El flamante secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, convocará a los intendentes del Conurbano bonaerense para que controlen los precios congelados, tras haber oficializado la medida por decreto hoy.
En ese marco, el funcionario se reunirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los jefes comunales de los distritos provinciales del Frente de Todos para que trazar una estrategia de control de precios congelados en el que participen inspectores, sindicalistas y militantes.
En el encuentro, que está pautado para que suceda en La Plata, Feletti dará detalles de la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial y les solicitará a los intendentes del Conurbano que sean parte activa en el seguimiento de los precios congelados.
En tanto, los intendentes bonaerenses que responden a Juntos denunciaron no haber sido invitados a la reunión de esta tardes, por lo que no se sabe si la directiva sobre el control de los precios congelados será sólo para los jefes comunales oficialistas o para todos.
Cabe recordar, que luego de varias idas y vueltas en torno al congelamiento de precios, el secretario de Comercio determinó retrotraer los precios de 1.432 productos desde el 1 de octubre de consumo masivo y congelar su valor hasta el 7 de enero de 2022.
La resolución sobre los precios congelados estableció la “fijación temporal de valores máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo.
Luego que Feletti forzara el acuerdo de precios congelados, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) emitió un duro comunicado en el que advirtieron sobre la poca voluntad del Gobierno nacional para negociar y escuchar la problemática del sector.
“La realidad es que la política de congelamiento de precios no logra resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación”, precisó la entidad en u comunicado a la vez que expresaron que la resolución “resulta insostenible, ya que afecta el largo plazo para la actividad productiva”.
Cruce por los precios congelados
Luego de haber decretado la decisión de retrotraer el precio de 1.432 productos de consumo masivo al valor del 1 de octubre, por 90 días, Feletti aseguró que “las amenazas” de la Cámara de Comercio y Servicios “no son a un gobierno sino al pueblo argentino”.
Las declaraciones de Feletti se dieron en torno a los dichos del titular de la Cámara, Mario Grinman, quien señaló que “va a haber desabastecimiento”, luego de conocerse la medida del Gobierno nacional.
En este contexto, Feletti afirmó que la política de precios congelados tiene como objetivo “bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario”, y consideró que la decisión “es un paso” en esa dirección.
“Yo voy a ejercer la política de precios congelados con este norte: bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario. Ese es un norte, un objetivo de la política de precios. Y voy a implementar una política. La resolución de hoy es un paso”, precisó Feletti.
Además, el Secretario de Comercio sostuvo que “viene un proceso de expansión de consumo. Yo soy peronista, creo en los acuerdos sociales, creo en la forma de encauzar la puja distributiva en un acuerdo”.