TEMAS DE HOY:

|

Ezequiel Lo Cane, el padre de Justina, le respondió a Mondino: "La donación de órganos se tiene que hacer desde el amor"

Lo Cane le respondió a la integrante del equipo de Javier Milei, quien defendió la existencia de "un mercado de órganos" y aseguró que se trata de "una transacción".

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 12 58,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 02 de noviembre de 2023 a las 12 58,

Tras los dichos de la diputada electa de La Libertad Avanza (LLA) Diana Mondino sobre la posible existencia de un “mercado de órganos” en el país, Ezequiel Lo Cane, el padre de Justina - la nena de 12 años que falleció en 2017 mientras esperaba un donante de corazón - rechazó esa propuesta al asegurar que "no se compra y vende órganos en ningún lugar del mundo" porque, más bien, "es una decisión que se toma por amor".

Lo Cane le respondió a la integrante del equipo de Javier Milei, quien en diálogo con Luis Novaresio en el canal LN+, defendió la existencia de "un mercado de órganos" y aseguró que se trata de "una transacción". Además, pidió que la normativa actual (Ley Justina) que regula la donación de órganos vitales, “funcione de forma mucho más activa”.

"Lo que pasa es que para decir que algo tiene que mejorar o opinar se mejorar algo primero hay que comprender y conocer muy bien lo que está funcionando y por qué está funcionando de esta manera. Y creo que ella no lo está haciendo", señaló Lo Cane en una entrevista con BigBang. 

En esa línea, consideró que es necesario que "se concientice y se hable para que aprendan los valores hermosos que tiene la donación, el trasplante, pensar en cuidar al otro y en cuidarse a uno mismo porque si algún día lamentablemente nos toca fallecer, nuestro cuerpo puede ayudar a otras personas a seguir viviendo".

Tras la muerte de su hija, Lo Cane se convirtió en uno de los impulsores de la Ley 27.447, conocida popularmente como "Ley Justina", la cual se sancionó en 2018 y estableció que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

En cuanto a que esa normativa funcione de forma más "activa", tal como propone Mondino, el padre de Justicia expresó: "Yo te podría mencionar al menos 8 puntos de cosas que dice la normativa y no funcionan bien, pero no es porque la Ley Justina no esté completada, porque contempla absolutamente todo, hemos trabajado para eso, tenemos profesionales que se encargan de eso".

"Como con otras cosas en la vida, la donación de órganos se tiene que hacer desde el amor. Cuando vos elegís una universidad, lo elegís con un criterio, cuando elegís un trabajo también lo hacés en base a dónde te vas a sentir más cómodo, pero en este caso es distinto. Es una decisión que se toma por amor y la donación en el mundo está establecida así y sobre todo en Argentina", sostuvo.

Asimismo, reiteró que la Ley Justina es un avance porque dice que donar órganos es una "decisión individual", y no que  la va a tomar un tercero por vos cuando son mayores de edad. "Antes la discusión estaba en si uno fallecía y la decisión era tomada por la familia, entonces sí es importante destacar el proceso", destacó.

Criticas a la gente que rodea a Milei y el pedido de "empatía" con el otro

"El trasplante es una decisión que se da por amor. Más allá de las ideas que puedan tener en lo económico o en lo social, es muy importante que una persona se comprometa a liderar un país y que su gobierno tenga una faceta de humanismo, de sensibilidad, de compromiso con la sociedad", sostuvo Lo Cane.

En ese sentido, y tras los dichos de dirigentes de LLA, el padre de Justica aseguró que si una persona tiene "humanismo y sensibilidad" hay ciertos temas que se deben tocar con "mucho cuidado" porque son temas críticos y "relacionados con la vida y la muerte", que si no se habla bien puede "generar confusión".

"No puedo ni decirlo en voz alta (la posibilidad de la venta de órganos). No puedo confiar en alguien en otros temas si no tiene este compromiso y esta responsabilidad. Es muy importante la empatía para empezar por el otro", remarcó, en relación sobre los candidatos que se presentarán para disputar el balotaje el próximo 19 de noviembre.

Y continuó: "La verdad que yo admiro a las personas que toman esa responsabilidad y que lo hacen con un compromiso sensible y humano al al rol de estar en su gobierno y ser políticos. Pero tampoco es fácil para mí como papá de Justina. La cuota de humanismo y responsabilidad en estos casos sí importa. Yo no voy a dejar de informar, habló del tema a través de redes sociales y en la página www.multiplicatex7.org".

La lucha de Justina Ezequiel se hizo realidad y, como dice la página oficial, el 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en esperanza, al promulgarse la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la "Ley Justina".

Sobre el trasplante cruzado

"Ahora se hacen trasplantes cruzados pero son menos de una decena. Podría decirte que fueron unos cinco o seis, muy poco en comparación con lo que debería suceder, teniendo en cuenta que tenés más de 30.000 personas haciendo diálisis en el país. Quiere decir que entonces ese punto aprobado por la Ley Justina no se aprovecha para esos casos", comentó.

¿Cómo podría mejorar el proceso entonces?

Lo Cane explicó que "hay 30.000 personas que se tienen que conectar a máquinas tres o cuatro veces por semana más de cuatro horas por día y podrían verse beneficiadas con el trasplante cruzado si funcionara bien".

Sin embargo, detalló las factores que influyen: "Los médicos de diálisis tiene que estar informados y tienen la obligación de avisarle a los pacientes que tienen el derecho de solicitar un trasplante cruzado y articular el proceso. Supongamos que vos necesitas un riñón y hermano no es compatible, pero yo sí y pareja lo es conmigo, entonces ahí se puede generar una cadena de trasplantes cruzados múltiples y se genera una red. Lo que pasa es que tenés que tener en cuenta un montón de cosas... Una de ellas es la sincronización de las prepagas que tenga cada una de esas personas. Hay un montón de puntos de la Ley que todavía hay que cultivar y se deberían cumplir. Pero en eso estamos trabajando con el equipo de Casa Justina en todo el país. La Ley está, hay que cumplirla", señaló.

Últimas noticias