Este lunes 5 de mayo, se pondrá en marcha el primer colectivo argentino, que funciona con baterías de litio, con tecnología desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
Así lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien aseguró que “como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata”.
Según las palabras del ministro, de ahora en adelante, el desafió será “ver cómo generamos a escala esta producción”, y ante ello remarcó que lo más importante es “agregarle valor a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay dos direcciones de investigación muy importantes”.
En tanto, aseguró que “el objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes”, y añadió que “esa tiene que ser nuestra intención, agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas”.
En este sentido, el ministro contó que en la planta de Y-TEC, en la ciudad de La Plata, “se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina”, y agregó que “la otra perspectiva es la que se está trabajando en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, desarrollando una tecnología propia de extracción de litio”.
En este marco, Filmus explicó que “hay un avance muy importante en la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad”.
Tecnologías desarrolladas en el país
El ministro, afirmó que el objetivo principal esta puesto en “desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes”, al tiempo que confirmó que Y-TEC, “acaba de firmar convenios para instalar en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca instalaciones similares para tener desarrollos propios”.
En relación, agregó que “esa tiene que ser nuestra intención: agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos”.
“hay una Mesa de Litio que está trabajando muy bien, donde están Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el Ministerio de Ciencia, desde donde se plantea una legislación particular que permita que no menos del 20% quede aquí en la Argentina”, completó.
Las celdas de litio representan el 15% del costo de la batería
“De nada serviría hoy si no tenemos la forma de transformar eso en celdas de litio” consideró el ministro y luego manifestó que “las celdas de litio dentro de la batería es alrededor el 15% del costo de la batería”.
Finalmente, que están trabajando para hacer el resto de la batería en el país. “Estamos trabajando en desarrollar tecnologías que permitan la sustitución de las importaciones de las otras partes” mencionó al respecto y completó que “hay que defender los intereses nacionales, generar valor agregado acá, pudiendo desarrollar nuestra propia industria”.