|

Este jueves habrá paro de controladores aéreos que afectará a todos los aeropuertos de Argentina

La manifestación surge debido a la crisis salarial que atraviesa el sector, además de expresar un firme desacuerdo con las recientes desvinculaciones.

Martes, 17 de septiembre de 2024 a las 19 22

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 17 de septiembre de 2024 a las 19:22

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un cese de actividades para este jueves 19 de septiembre, que impactará a los 27 aeropuertos de Argentina.

La acción sindical responde a los despidos y al ajuste presupuestario en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que el gobierno de Javier Milei planea fusionar.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, criticó duramente las políticas del Gobierno: “Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional”. Aguiar también añadió que con “despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria”, se está intentando “rematar todo el patrimonio nacional”.

Nuevo paro de controladores: los 27 aeropuertos del país estarán sin operar

El paro será realizado en dos etapas: la primera desde las 6 hasta las 12 horas y la segunda entre las 17 y las 22 horas. Esta acción busca expresar el descontento con las actuales condiciones salariales y las políticas de ajuste en la ANAC.

El dirigente gremial remarcó que “el ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”.

Además, desmintió las acusaciones de que el Presidente tenga la intención de desmantelar el Estado, señalando que “lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales". Por último, subrayó que, a pesar de las auditorías internacionales que alertan sobre la falta de personal, "este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral".

Federico Sturzenegger fue muy duro con la huelga de pilotos y aeronavegantes: "El aumento que el Gobierno puede conceder es 0%"

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó duramente la medida de fuerza llevada a cabo por los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que incluyó un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.

En sus declaraciones, Sturzenegger adelantó que el Gobierno buscará avanzar con un proyecto en el Congreso para privatizar la empresa estatal, a fin de mejorar su eficiencia y eliminar lo que calificó como “privilegios injustificados”.

El paro, que afectó a miles de pasajeros y obligó a cancelar centenares de vuelos, fue motivado por la exigencia de una recomposición paritaria

Sin embargo, el ministro fue contundente al señalar que el verdadero trasfondo del conflicto radica en los beneficios que los pilotos adquirieron. “Están parando porque no les dieron los asientos en business”, aseguró Sturzenegger, añadiendo que algunos de los pilotos perciben salarios elevados, en un rango de “entre 3 y 20 millones de pesos, volando tan solo tres veces al mes”.

Además, sostuvo que el aumento salarial no es viable mientras la empresa no sea rentable. “El aumento que se puede otorgar es del 0% hasta que la compañía tenga ganancias, porque no se le puede pedir más recursos al contribuyente”, expresó.

Para Sturzenegger, Aerolíneas tiene el potencial de ordenar sus cuentas internas y otorgar incrementos salariales “con los ahorros que obtenga de su propia reestructuración”, sin necesidad de recurrir a fondos estatales.

Respecto a la posibilidad de privatización, el ministro recordó que el Gobierno había intentado llevar adelante esa medida, pero el Congreso bloqueó el proyecto. “No vamos a permitir que las ineficiencias o los privilegios exorbitantes de los pilotos sigan siendo pagados por el contribuyente”, afirmó, remarcando que la administración nacional mantendrá una “posición firme” al respecto.

El conflicto no solo tuvo repercusiones en la esfera gubernamental. Franco Mogetta, secretario de Transporte, anunció que Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), será apartado del directorio de Aerolíneas Argentinas en la próxima asamblea por las graves consecuencias del paro, que afectó a más de 37 mil pasajeros y derivó en la cancelación de 319 vuelos.

Además, adelantó que tanto Biró como el sindicato serán responsables de los daños ocasionados por la huelga. “Se les va a reclamar por los perjuicios que le han generado a la compañía”, concluyó Mogetta.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias