Este domingo la provincia de San Juan se dispone a celebrar las elecciones provinciales, donde solo se dimitirán los cargos a gobernador y vicegobernador. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suspender los comicios y prohibir la candidatura de Sergio Uñac, la Junta Electoral de la provincia desdobló las elecciones.
En un principio, los comicios en la provincia del cuyo iban a realizarse el 14 de mayo, pero la fecha debió ser reprogramada para los cargos de gobernador y vice, luego de la determinación del máximo Tribunal de suspender las elecciones, tras considerar que la candidatura del mandatario actual de la provincia, Sergio Uñac, iba contra la misma constitución local y ponía en riesgo la periodicidad de funciones que establece la Constitución Nacional.
Este domingo 2 de julio, los 603.276 sanjuaninos habilitados para votar, volverán a las urnas para elegir solamente los cargos a gobernador y vicegobernador, bajo el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD).
Quiénes son los candidatos para la gobernación
Los sanjuaninos, que representan el 1,69 por ciento del padrón nacional, acudirán a las urnas este domingo para determinar quién conducirá la provincia los próximos cuatro años. En total, son 10 los candidatos que se disputarán la gobernación.
Frente San Juan por Todos:
- Ruben Uñac
- José Luis Gioja
Unidos por San Juan:
- Marcelo Orrego
- Marcelo Arancibia
- Sergio Vallejos (Es el candidato que solicitó ante la Justicia la suspensión de las elecciones y de la candidatura del gobernador Sergio Uñac).
- Eduardo Cáceres
Frente Desarrollo y Libertad:
- Yolanda Agüero
- Paola Miers
- Agustín Ramírez
Frente de Izquierda y de los trabajadores:
- Cristian Jurado:
Qué es el Sistema de Participación Democrática Abierta
Desde el 2021, en San Juan, las elecciones se rigen bajo el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), cuyo funcionamiento es similar a la ley de Lemas. Este sistema, fue aprobado por la Legislatura provincial luego de que se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este procedimiento, implica que cada agrupación política puede presentar varios subagrupaciones. Esto quiere decir, que cada espacio, puede postular distintas listas de candidatos para el mismo cargo. A la hora del recuento de votos, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas.