|

En la causa por violencia de género, la Justicia allanó el departamento de Alberto Fernández y le incautó su celular

El allanamiento se llevó a cabo el viernes por la noche por orden del juez federal Julián Ercolini.

Sabado, 10 de agosto de 2024 a las 09 35

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 10 de agosto de 2024 a las 09:35

Por pedido de la Justicia, la Policía Federal allanó el departamento donde vive el ex presidente Alberto Fernández, en Puerto Madero, en el marco de la denuncia por violencia de genero realizada por la ex primera dama Fabiola Yañez.

La investigación se realizó durante la noche del viernes y, además de su teléfono celular, se secuestraron otros elementos con el objetivo de determinar si el exmandatario acosó diariamente a su expareja durante la última semana como ella misma denunció.

Entre los elementos que se secuestraron se encuentran: 2 teléfonos celulares, 1 iPad, 2 tarjetas de memorias externas y 22 pendrives. La medida había sido ordenada por los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González.

Previo al procedimiento, Alberto Fernández había anunciado "con mucho dolor" su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) con motivo de que la situación se esclarezca y para no manchar los "honores" que le merece ese lugar.

La ex primera dama había denunciado que era sometida a “terrorismo psicológico” por parte del expresidente. Se prevé que amplié su declaración durante el fin de semana.

La Justicia dispuso el secreto de sumario en la causa

La causa contra el expresidente por violencia de género entró en secreto de sumariorecayó nuevamente en manos del juez Julián Ercolini, quien también lleva adelante la investigación por supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante su presidencial.

El magistrado, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, dictó la medida que le permitirá pedir distintas medidas de prueba sin que las partes puedan tener acceso al expediente.

El legajo fue extraído de la causa de origen sobre supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión de Fernández, después de que en el transcurso de esa investigación se hallaran en un celular incautado pruebas de la presunta agresión del exmandatario a la exprimera dama Fabiola Yáñez.

Alberto Fernández designó a su abogada 

Tras la denuncia por violencia de género y las fotos que más lo comprometen, el ex mandatario designó este viernes a la abogada penalista Silvina Carreira como su defensora. Se trata de una letrada especializada en derecho de familia. 

"He tenido conocimiento de la presente causa y por ello vengo a ponerme a derecho en el marco de esas actuaciones", expresó Fernández en la presentación que hizo ante el juez Ercolini.

El mandatario solicitó al magistrado que "dada la urgencia de conocimiento de las actuaciones", se vincule a Carreira "lo más pronto posible al sistema para poder aceptar el cargo y tomar vista de los motivos en los cuales versa esta causa".

Solicitaron retirarle la pensión de ex presidente a Alberto Fernández por falta de "mérito y honor"

La Fundación Apolo presentó este viernes una nota en la ANSES en la que reclamó que el organismo dé de baja a la pensión vitalicia, conocida como jubilación de privilegio, que percibe Alberto Fernández como expresidente de la Nación. 

El pedido es por "incumplimiento del requisito de mérito y honor", tras conocerse la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez por violencia de género y una serie de videos escandalosos en el despacho presidencial.

La solicitud fue realizada por la Fundación, integrada por Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes aseveraron que "no caben dudas que los requisitos de MÉRITO y HONOR son determinantes a la hora de percibir el beneficio". Plantearon además, que cuando Fernández juró como presidente lo hizo por la Constitución que establece “desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

La ONG planteó que el expresidente violó ese mandato con la fiesta en Olivos, con la causa de los seguros, con la violencia de género a Yañez y con el vacunatorio VIP. “El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha tenido conductas o comportamientos que han sido loables y permitiesen ser tachadas de ´honorables´ requisito que resulta sine qua non para poder solicitar la asignación vitalicia”.

“En definitiva, entendemos que la vulneración de normas legales, algunas de ellas dictadas por el propio Alberto Fernández, las conductas impropias de un funcionario y la mentira como forma de comunicación con la ciudadanía argentina, constituyen causales suficientes para considerar que el expresidente carece de los requisitos de mérito y honor que exige la percepción de la asignación vitalicia”, concluyó.

El pedido surge previo al mensaje de la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se solidarizó con Yánez y recalcó que "la misoginia, el machismo y la hipocresía no tienen bandera partidaria".

Últimas noticias