TEMAS DE HOY:

|

En el homenaje a Perón, Kicillof pidió "unidad" y lanzó una advertencia: "Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón"

El gobernador bonaerense encabezó el acto por los 50 años de la muerte de Perón. El evento contó con la presencia de Máximo Kirchner y el riojano Ricardo Quintela.

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 12 50,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 01 de julio de 2024 a las 12 50,

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto en San Vicente en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, ocurrido el 1 de julio de 1974, y volvió a criticar el Pacto de Mayo. Allí, lanzó críticas al Gobierno de Javier Milei y aseguró que "la respuesta al experimento anarcocapitalista liberal libertario se llama peronismo". "La vida no es un mercado y la Patria no se vende", subrayó.

Desde la quinta -museo donde vivió el tres veces presidente-, el actual mandatario bonaerense inauguró las refacciones realizadas al conmemorarse las cinco décadas de la muerte del líder justicialista y, en una jornada plena de liturgia, ofició como anfitrión de las distintas tribus del movimiento.

El evento contó con la presencia de distintos dirigentes como el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la senadora por Catamarca, Lucía Corpacci, además de intendentes, diputados y senadores nacionales y provinciales. Precisamente Corpacci y Quintela fueron los otros dos oradores de la jornada.

La advertencia de Kicillof en el homenaje a Perón: "Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón"

Durante su discurso, el gobernador expresó que la presencia de diferentes sectores al acto es para demostrarle al Gobierno que enfrente tiene una oposición: "Estamos acá, sobre todo, para reafirmar la vigencia de las ideas de Perón y para sostener, frente al actual experimento anarco capitalista liberal libertario que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo, que la alternativa se llama peronismo", expresó.

"Algunas pensarán que estamos para recordar el pasado, pero se equivocan: si vinimos tantos y tantas, es porque estamos acá para construir el futuro", amplió, quien se mostró orgulloso por recibir este 1 de julio "entre compañeros y compañeras del interior argentino", destacando que el país necesita más federalismo. "Si no es federal la Argentina, no es nada", destacó.

En ese sentido, Kicillof comentó que "durante 50 años intentaron miles de veces dar por muerto el legado de Perón". "Hoy Milei quiere instalar un modelo primarizado, extractivista, precarizado. Quiere convertirnos en una sociedad dual, con un pequeño polo de privilegiados y en el otro polo un inmenso cúmulo de postergados, sin derechos, precarizados", planteó.

 

A lo largo de su discurso, en el que además de Juan Domingo y Eva Perón mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y al papa Francisco Kicillof aseguró que Milei "no vino sólo a achicar el Estado, vino a desintegrarlo, como vino a desintegrar la unidad nacional rompiendo con el federalismo". Por ello, planteó que el mandatario nacional "choca y va a chocar con uno de los más poderosos legados de Perón: la oposición a un modelo primarizador, a un modelo sin soberanía surge de la enorme fuerza de nuestro pueblo".

"Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en las conciencias, en las voluntades y en el corazón del pueblo", advirtió.

Y agregó: "Hoy a los peronistas nos duele este presente que atraviesa la Patria. Nos duele que la gobierne un presidente que hizo campaña diciendo que la justicia social es una aberración. Ese Presidente está llevando esas ideas a la práctica, con los resultados que observamos", completó el exministro de Economía.

Kicillof reiteró su rechazo al Pacto de Mayo: "Nuestro único pacto es con pueblo y no lo vamos a traicionar por una foto"

En su discurso, el funcionario se refirió a la convocatoria al Pacto de Mayo pautada para el 9 de Julio y denunció que "ni es pacto, porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo, porque ya se les escapó el mes". "Le vuelvo a proponer a Milei que celebre su pacto el 4 de julio, una fecha más adecuada para entregar banderas históricas de nuestro país", consideró, en referencia a la independencia de los Estados Unidos.

El mandatario provincial explicó que podrá sentarse a "conservar" con el presidente cuando este "deje de agredir y devuelva a las provincias los recursos que robó", cuando deje de ahogarlos financieramente, y cuando deje de "despedir y de achicar al pueblo". "Recién ahí podríamos conversar", avisó, al tiempo que agregó: "Mientras tanto damos nuestra posición en una palabra: peronismo". 

"Nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto", disparó el gobernador, uno de los mandatarios provinciales que rechazaron el Pacto de Mayo.

El llamado a la unidad para "para proteger a los derechos que el Presidente ataca"

Por otra parte, el mandamás bonaerense consideró que, como principal fuerza política de la oposición, el peronismo tiene que "crear una escudo y una red para proteger a los derechos que el Presidente ataca". "Debemos construir una alternativa que en el futuro permita rebatir y revertir la destrucción que está en curso y poner al país en el camino del desarrollo y de la inclusión", recalcó.

Por esto, al cierre de su alocución, Kicillof dijo que se organizarán para luchar por el proyecto de país que el pueblo "se merece" y graficó que dicho proyecto estará "inspirado en las ideas y el legado de Juan Domingo Perón"; esto es, "luchando por la independencia, por la soberanía y por la justicia social".

"La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia económica, la solidaridad no es un cálculo ni una transacción. La libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades. La vida no es un mercado y la Patria no se vende", finalizó.

Últimas noticias