La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reapareció tras varias semanas y cuestionó en duros términos al presidente Javier Milei, al cual acusó de querer llevarse por delante la Constitución Nacional para "llegar a sus objetivos", siempre y cuando, previamente, consiga "el apoyo popular".
La ex diputada manifestó su curiosidad por el jefe de Estado, destacando que lo observa detenidamente y ha estudiado sus ideas a través de sus reportajes y libros.
“Si vos sos anarcocapitalista, vos no tenés que tener Estado. Es decir, tenés que tener el apoyo popular para cambiar la Constitución y para derogarla, esa es la lucha cultural”, sostuvo Carrió, en una extensa entrevista con el portal infobae. Y agregó: “Esa es su utopía. Bueno, esto es lo que dice (Murray) Rothbard...”, haciendo referencia a uno de los guías anarcocapitalistas que inspira al Presidente y que "aboga por la desaparición del Estado".
La ex funcionaria comentó que el Gobierno libertario tiene “la metodología del atropello, de la estigmatización, de la autocensura, de enojarse con los periodistas”, por lo que afirmó que “las facultades delegadas no hay que dárselas a nadie nunca, porque terminan en corrupción”. Esos dichos refieren a los insultos que el mandatario hizo sobre distintos periodistas, a los cuales trató de "ensobrados" por contraponerse a sus ideas.
“La pregunta es a dónde vamos. Para ir al anarquismo tenés que convertirte en un dictador”, advirtió Carrió, quien insinuó que Milei sería “un dictador popular, no populista, popular, dice él, para después aniquilar el Estado, y que las calles sean privadas, que no haya educación pública, esto lo dice perfectamente (Bertie) Benegas Lynch”.
El aumento de sueldos a senadores y el rol de Karina Milei
Elisa Carrió consideró que no está de acuerdo “con duplicar los sueldos de los senadores", pero sí está de acuerdo en "garantizar que vayan enganchados a la categoría 1 de la cámara, de los empleados”.
“Un diputado no puede ganar menos que un asesor, o un director, con 25 años de servicio y título. No puede. Hoy lo duplica”, aseguró, en referencia a la polémica que se generó por el aumento a los salarios de los senadores, que pasaron de $1.9 millones a más de $4 millones.
Entre otras cosas, Carrió también se refirió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sobre quien afirmó: “No la conozco, y cuando no conozco a alguien, uno conoce a las personas por sus actos, empezó a actuar”. “Él (Milei) es un gran actor de la escena nacional, es un showman, un avatar espectacular, puede engañar a todos. Es un rockstar”.
Guillermo Francos cruzó a Carrió por sus dichos sobre Milei: "Es ridículo"
Después de los dichos de Elisa Carrió, donde dejó en claro que uno de los objetivos de Javier Milei es “Derogar la Constitución”, el ministro del interior, Guillermo Francos, salió al cruce para responderle y calificar sus dichos como "una falta de respeto".
"¿Carrió habla con Milei como para saber lo que quiere? Es ridículo. La idea de Milei no es esa para nada. Ha dicho tantas barbaridades en su vida pública y ahora, que está medio retirada, las sigue diciendo", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio Rivadavia.
Luego, opinó sobre la polémica por el aumento en las dietas de los senadores y destacó que el bloque de La Libertad Avanza votó en contra y que “presentará una resolución” para retrotraer el aumento. "Ha sido un error enorme del Senado, una falta de sensibilidad al estado de ánimo colectivo", expresó.