El presidente Javier Milei enviará finalmente el paquete de leyes que pretende que el Congreso Nacional vote en sesiones extraordinarias, con una serie de reformas importantes sobre el sistema político y electoral. Entre las iniciativas se destaca la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y la implementación de la Boleta Única.
De acuerdo a declaraciones a la prensa del equipo del ministro del interior, Guillermo Francos, se enviarán a evaluación de las Cámaras las iniciativas que viene estudiando La Libertad Avanza. Se trata de dos reclamos que vienen haciendo por lo bajo desde distintos espacios políticos y que ahora el oficialismo intentará hacer propios.
La semana pasada, el propio Francos había dado una muestra de querer avanzar en ese sentido, durante un acto que encabezó en la Cámara Nacional Electoral (CNE), en el que remarcó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”.
Costo económico de las PASO
Las versiones indican que Milei estaría de acuerdo sobre todo por el costo económico que conlleva la campaña para las PASO, la realización de las mismas y por otro lado la impresión de boletas, que ahora se reduciría a una boleta única.
Francos respalda esta medida porque “no solamente termina con este gasto de dinero, sino también con la confusión que muchas veces se genera”, aunque para implementarla se deberá aprobar primero en el Congreso.
Incluso ya existe un proyecto para tal fin, que incluso recibió media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre pasado, aunque el texto no fue discutido luego en el Senado, porque no contó con la aprobación del oficialismo en ese momento.
Las elecciones primarias nacieron en 2009, cuando se aprobó la Ley 26.571, que confirmó que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos en elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias.