A poco más de un día de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Marcos Schiavi, director de la Dirección Nacional Electoral, aseguró que los primeros resultados de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, estarán listos después de las 22 horas.
Se trata de una hora avanzada respecto de otras elecciones, debido principalmente a la cantidad de candidatos, categorías y por consiguiente boletas que participan en las PASO, lo que demorará un poco más el recuento.
“Estamos trabajando con correo en hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y mas confiable", expresó el funcionario nacional. "Nos imaginamos que vamos a tener una jornada un tanto compleja en algunos distritos, mas que en otros, sobre todo Capital y provincia de Buenos Aires que van a llevar a tener un escrutinio de largo aliento", agregó.
Yendo al detalle concreto, Schiavi manifestó que en CABA "se votan de dos maneras distintas, para escrutar en la mesa y eso va a llevar una lógica demora", y además en el distrito bonaerense "tenemos ocho categorías para contar y múltiples candidaturas”.
El titular de la DINE, recordó el año 2021 en donde aún se transitaba la pandemia del Coronavirus, "nosotros nos enfrentamos a un proceso que con la pandemia pensábamos en una demora importante y en realidad pudimos dar los resultados a las 21:40".
"Ese proceso tenía como mucho tres categorías como era la provincia de Buenos aires y en algunas provincias apenas una categoría para contar. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar y en algunos provincias importantes ocho categorías más. Yo me imagino que antes de las 21 no van a estar. Estimo que van a estar entre las 22 y 22:30 horas”, sostuvo Schiavi.
"Estamos trabajando en la DINE y con el correo en hacerlo lo más rápido posible, lo más ágil y mas confiable la disposición de los resultados y la información para la población" sostuvo el funcionario en declaraciones a la radio Futurock.
Asimismo sobre la elección en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario aclaró que "en el juzgado de Servini ya están trabajando para que esa demora sea poca" y luego afirmo que "al recuento provisorio en el centro de cómputos, los telegramas de ciudad serán los últimos en llegar”.