|

Elecciones concurrentes: Mauricio Macri y sus contradicciones

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta, de impulsar este año elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires desató un infierno en la interna del Pro. Macri salió al cruce, y su “desilusión” actual contradice sus dichos del pasado.

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 19 06

Por Redacción

Lunes, 10 de abril de 2023 a las 19:06

Tras el anuncio oficial de Horacio Rodríguez Larreta donde anunció que en las próximas elecciones, los porteños elegirán sus autoridades en las PASO con boleta única electrónica y de manera concurrente a las elecciones nacionales, fue Mauricio Macri, de los primeros en expresarse en rechazo a la decisión.
"Qué profunda desilusión", fueron las palabras que usó el expresidente, en alusión a la publicación de María Eugenia Vidal, donde cuestionó la decisión de Larreta. "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada" indicó la ex gobernadora, a lo que Mauricio Macri comentó "coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión".
Durante el fin de semana, el fundador del Pro, utilizó los medios y sus redes sociales para manifestar su postura: "No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad" porque "sería ir en contra de los vecinos" expresó. Además, agregó que esa medida implica "más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, urnas y boletas", detalló en una entrevista que concedió en Radio Rivadavia.
Pero el tema no se termina ahí, el ex presidente reforzó sus dichos con una serie de publicaciones desde sus redes sociales: "Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas".
Lo que Macri olvidó, fue que en el año 2015, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desdobló las elecciones de la Ciudad respecto de las nacionales.

Esa decisión, implicó un enorme gasto económico, ya que los porteños acudieron seis veces consecutivas a las urnas. Seis veces en donde el aparato político tuvo que ponerse en marcha, para cubrir mesas, fiscales, etc.
Larreta, ganó en la Ciudad las PASO el 26 abril y las generales el 5 de julio, superando a Martín Lousteau, pero la ley electoral de la Ciudad dice que para ser elegido jefe de gobierno, el candidato debe obtener mayoría absoluta, que Larreta no había alcanzado, por lo que tuvo que dirimir el ballotage con Martín Lousteau el 19 de julio.
También olvidó sus declaraciones durante la campaña presidencial 2015 cuando señaló "si estuvieran tranquilos y apostaran a la transparencia hubiesen hecho lo mismo que nosotros en la Ciudad de Buenos Aires. En el distrito que nosotros tenemos la mayor capacidad de movilización, la mayor presencia, pusimos la Boleta Única Electrónica", y agregó "siguen ratificando que no quieren mejorar este sistema tramposo y tienen miedo de perder el poder".
Este fue, durante el debate presidencial, uno de los temas fundamentales de su exposición, donde propuso "un sistema electoral más transparente, que lo organice un organismo independiente, con tecnología y Boleta Única Electrónica", declaró Macri en 2015, cuando aseguró que ante este sistema los argentinos estarían seguros de que el candidato elegido "es el que resulta del recuento definitivo".
En agosto de ese año se realizaron las PASO nacionales, en donde competían el propio Mauricio Macri, Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria y Sergio Massa por el Frente Renovador. En octubre fue la elección general, y en noviembre hubo ballotage, ya que ninguno de los candidatos había alcanzado los resultados mínimos estipulados por la ley electoral de porcentaje total o diferencia con el segundo candidato.


El comunicado de Larreta


"Hoy quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales", señaló el Jefe de Gobierno porteño y añadió "y lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio a nivel nacional".

Últimas noticias