El mes de octubre no fue un buen mes para el turismo en Argentina. Aunque el país sigue siendo un destino popular para muchos viajeros, los números recientes muestran una tendencia a la baja.
Te puede interesar
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ingreso de turistas internacionales en octubre cayó un 30,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Durante octubre, llegaron al país un total de 754.900 visitantes no residentes, de los cuales 414.100 fueron turistas y 340.800 excursionistas.
Sigue bajando el turismo receptivo en Argentina: ¿qué está pasando?
Si bien la cifra total es abultada, la caída con respecto al año pasado es notable. En particular, los excursionistas sufrieron una disminución del 42,8%, mientras que los turistas extranjeros cayeron un 30,3%, lo que muestra una baja del 36,6% en el total de visitantes internacionales.
Brasil y Uruguay siguen siendo los principales emisores de turistas, representando el 23% y el 17,7%, respectivamente. La mayoría de los viajeros llega por avión, con un 47,9% de los turistas utilizando este medio de transporte. Un porcentaje menor opta por las vías terrestres (40,5%) y fluviales/marítimas (11,5%).
A pesar de esta caída en el turismo receptivo, el panorama en el turismo emisivo parece ser algo más positivo. En octubre, las salidas de argentinos al exterior aumentaron un 24,7%, con 1.124.400 personas viajando fuera del país.
Los destinos más populares para los argentinos fueron Chile, Brasil y Europa, con un creciente interés por los viajes internacionales.
Cómo fue el turismo receptivo en septiembre
El Turismo sigue siendo uno de los tantos sectores golpeados por la política económica que está desplegando el Gobierno de Javier Milei. En septiembre, los ingresos al país por todas las vías cayeron un 15,9%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Si bien hubo una caída en la entrada de visitantes, se observó una suba en la cantidad de pasajeros que viajaron al exterior, principalmente motivados por la compra en Chile.
En concreto, en el noveno mes del 2024 ingresaron 836,9 miles de visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. De ese total, 461,9 miles fueron turistas y 375,0 miles fueron excursionistas.
El 75,3% del turismo receptivo provino de países limítrofes: Brasil aportó un 24,9%; Uruguay, 24,2%; y Chile, 15,8%. A su vez, el 43,7% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 43,0% utilizó la vía terrestre; y el 13,3% restante llegó por vía fluvial/marítima.
Las salidas al exterior alcanzaron a 990,4 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 580,0 miles fueron turistas y 410,4 miles fueron excursionistas.
El turismo volvió a registrar un balance negativo en septiembre
En septiembre, de acuerdo a los datos arrojados por el INDEC, se registró un saldo negativo de 153,5 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país.
Esto se debió a un saldo negativo de 118.100 turistas y de 35.400 “excursionistas”, entendidos estos últimos, como visitas que llegan al país pero no pasan una noche en él.
Durante septiembre, los visitantes no residentes realizaron 861,6 miles de viajes y los visitantes residentes, 990,4 miles de viajes.