Tras una sesión maratónica y un tenso debate parlamentario, el Senado de la Nación aprobó en general el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, a la hora de la discusión en particular, los legisladores rechazaron los cambios en dos puntos claves para el Gobierno de Javier Milei: Ganancias y bienes personales.
Te puede interesar
En el marco de una sesión que fue presidida íntegramente por Bartolomé Abdala, debido a que la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, asumió la presidencia de la Nación a raíz del viaje que emprendió el Jefe de Estado con destino a Italia, donde participará de la Cumbre del G7.
La votación en general se definió con 37 votos afirmativos contra 35 negativos, por lo que quedó aprobado y será enviado a la Cámara de Diputados para una segunda revisión.
En cuanto al debate punto por punto, el oficialismo recibió dos golpes duros que se podrían definir como derrotas ya que se rechazaron las modificaciones para el retorno al Impuesto a las Ganancias y el título referido a Bienes Personales.
Aun así, durante la revisión en la Cámara Baja, el Gobierno tendrá la oportunidad de revertir esto, por lo que la definición será de los diputados. Esto se debe a que tras el imprevisto revés sufrido en Ganancias y en Bienes Personales, el oficialismo consiguió la mayoría simple, por lo que podría insistir con la versión original y revivir ambas opciones, en un nuevo debate de la Cámara baja.
Punto por punto: el detalle de la votación en particular
- Regularización de Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social: Esta iniciativa que incluye la moratoria logró el apoyo de todo el cuerpo. Se aprobó con 72 adhesiones.
- Régimen de Regularización de Activos: Uno de los puntos más debatidos, se aprobó por unanimidad el blanqueo de capitales. Esto permite realizar el blanqueo de hasta u$s100 mil sin pagar ninguna penalización por los bienes no declarados. El oficialismo y la oposición, acordaron eliminar de esta lista a los extranjeros, los bienes a nombre de empresas (testaferros) y se refuerza la exclusión de quienes tengan condenas.
- Impuesto a la transferencia de inmuebles: Se aprobó con 38 votos positivos contra 34 negativos. Se eliminaron varios artículos de la ley 23.905.
- Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: Con 37 adhesiones y 35 rechazos, se aprobó el articulo referido al monotributo. Sin embargo se rechazó la restauración del Monotributo Social incluido en el artículo 100.
- Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor: Se aprobó con 38 votos afirmativos y 34 negativos.
El detalle de los artículos rechazados por el Senado
- Bienes Personales: Este capítulo fue rechazado con 37 votos negativos contra 35 positivos. El tercer título del paquete fiscal establecía un cambio en el impuesto a los Bienes Personales, que grava la posesión de propiedades en el país y en el exterior. La nueva norma, buscaba aumentar de $27 millones a $100 millones el piso a partir del cual una persona sería alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas. Un fuerte golpe que el oficialismo no esperaba, recibió la negativa de todo el bloque del Frente de todos, del titular de la UCR, Martín Lousteau, de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano y de la rionegrina Mónica Silva.
- Ganancias: La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias fue rechazada por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia.
El Senado le aprobó las facultades delegadas a Javier Milei
Luego de la votación en general de la Ley Bases, en donde la titular del Senado, Victoria Villarruel, tuvo la oportunidad de desempatar y orientó su decisión por la positiva, el cuerpo comenzó la votación por títulos del extenso articulado del proyecto.
Entre los principales artículos que el oficialismo buscaba aprobar se encontraba la delegación de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei que, tras lograr la mayoría de las voluntades parlamentarias, tendrá algunas de las capacidades que le corresponden al Poder Legislativo. Sin hacer lugar a las modificaciones propuestas, el Senado votó el título y la discusión resultó en empate, con 35 votos a favor y 35 en contra.
De la misma forma que sucedió con el tratamiento en particular, Villarruel definió a favor del título, por lo que el presidente tendrá facultades excepcionales en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Los grandes responsables de este logro para el oficialismo fueron los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, quienes se ausentaron al momento de la votación.
El radical Maximiliano Abad votó en contra de este título, junto a Martín Lousteau, mientras que el radical fueguino Pablo Blanco acompañó la declaración de emergencias, pese a que había adelantado que lo haría en contra.