TEMAS DE HOY:

|

El salario de los trabajadores sufrió una drástica caída tras la última devaluación

Sólo en agosto los asalariados perdieron un 1,5% de su capacidad de compra. Desde los sectores sindicales buscarán la urgente reapertura de paritarias.
Lunes, 09 de septiembre de 2019 a las 11 25,

Por Redacción

Lunes, 09 de septiembre de 2019 a las 11 25,

Desde la asunción del presidente argentino, Mauricio Macri, el valor de los salarios, jubilaciones y asignaciones sufrió una caída en torno al 20 por ciento. Producto de la devaluación de agosto, esa situación se agravará y profundizaría esa baja en un 1,5% más.

Los últimos datos del Indec sobre inflación y salario (Índice de Precios al Consumidor y Coeficiente del Valor Salarial) muestran que entre junio del año pasado y el mismo mes de 2019, la pérdida del poder adquisitivo fue del 10,14 por ciento. Los datos oficiales de agosto, tanto de inflación como de salario, estarán disponibles a mediados y fines de septiembre, respectivamente.

De concretarse la caída del 1,5%, sólo sería comparable con las ocurridas luego de las grandes devaluaciones de 2018: en mayo, con una devaluación del 22%, la baja fue del 1,62%; y en agosto, con una devaluación del 35,5%, del 2,6 por ciento.

El director de la carrera de Economía en la Universidad de Avellaneda (UNDAV), Santiago Fraschina, realizó el cálculo en dólares: "En 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil medido en dólares se ubicaba primero en Sudamérica. En 2019, se ubica noveno, sólo por delante de Venezuela. Es una caída abrupta", ratificó.

"Estoy convencido de que uno de los objetivos del gobierno de Macri era pulverizar el salario en dólares y lo lograron. Nos quisieron hacer creer que con eso el país iba a lograr competitividad, pero las exportaciones no aumentaron. Quedó demostrado que no es así. Es uno de los mitos que derrumbó el macrismo. Tienen el concepto ideológico de que el problema es el costo laboral, no sólo en dólares sino en derechos, por eso apuntaban a la reforma laboral, avalados por el FMI. Decían que eso iba a traer la lluvia de inversiones. Ese mito se destrozó en los cuatro años del macrismo", afirmó Fraschina.