|

El rector de la UBA volvió a advertir sobre la gravedad de la situación de la Universidad: "Sin dinero, no va a quedar otra que cerrarla"

 

El dirigente lanzó una advertencia sobre la crítica escasez de fondos para cubrir las necesidades presupuestarias. Se espera una respuesta del Gobierno para recibir el apoyo necesario.

Sabado, 20 de abril de 2024 a las 17 58

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 20 de abril de 2024 a las 17:58

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ricardo Gelpi hizo sonar la alarma sobre la difícil situación financiera que enfrenta la institución. Con firmeza, advirtió que "si no hay dinero" para cubrir las necesidades presupuestarias, "no va a quedar otra que cerrarla".

El funcionario universitario destacó que están a la espera de la ayuda del Gobierno para evitar un escenario tan drástico como el cierre de la UBA o la interrupción de sus funciones. Sin embargo, señaló que hasta el momento las promesas de fondos "no llegaron" como se esperaba.

De esta forma, Gelpi explicó que, si bien el Gobierno había prometido aumentar los fondos para la educación, estos aún no llegaron en su totalidad. A pesar de algunos aumentos anunciados en las últimas horas, la inflación sovocó su impacto y dejó a la universidad en una situación insostenible.

En lo que respecta a los recortes presupuestarios, el rector expresó su preocupación por la falta de discernimiento del Gobierno entre lo que funciona correctamente y lo que no: "Los están realizando sin discriminar o que funciona bien de lo que funciona mal". Asimismo, señaló que aunque la cuestión económica es prioritaria en este momento, "el Gobierno también está poniendo en duda el tema de la educación pública, la salud y la ciencia pública".

Sobre la situación de los estudiantes extranjeros que cursan en las universidades públicas, Gelpi resaltó que "representan apenas el 6% del total de la población estudiantil en la UBA". En este sentido, afirmó que la imposición de cualquier tipo de arancel para este grupo no tendría un impacto significativo en las finanzas de la institución.

Además, hizo hincapié en que estos estudiantes ya contribuyen al sistema a través de los impuestos que pagan mientras residen en el país. Destacó también el valor del intercambio cultural que fomentan con la presencia de estudiantes extranjeros ya que enriquece la vida universitaria: "Para cambiar el régimen de gratuidad habría que modificar la Constitución", dijo contundente.

La UBA en peligro: Ricardo Gelpi alertó que "están en el límite de funcionamiento"

El rector de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a la delicada situación que viven a raíz de la falta de actualización presupuestaria y encendió las alarmas: "En dos o tres meses tenemos que cerrar".

La Universidad de Buenos Aires (UBA), al igual que varias casas de altos estudios del país, se encuentra bajo una critica situación presupuestaria por lo que se declaró en estado de emergencia. En este escenario, comenzaron a tomar medidas extremas como es el caso de la Facultad de Medicina donde se cortó la luz en las áreas comunes o en Derecho donde se dictan clases públicas para visibilizar la situación y enfatizar en la importancia de la educación pública

Al respecto se refirió el propio decano de la UBA, Ricardo Gelpi, quien alertó que la universidad más prestigiosa del país, "está en el límite de funcionamiento" a raíz del desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. En este sentido, advirtió que "si no se resuelve, en dos o tres meses tenemos que cerrar".

"Lo que nos han dado en lo que va del año son 20 mil millones de pesos, quiere decir que realmente estamos un 80 por ciento por debajo del año 2023, así no se puede funcionar", declaró Gelpi y detalló que, "de ese porcentaje, 90 por ciento corresponde a sueldos y solamente el 10 por ciento es para gastos de funcionamiento".

En la misma línea explicó que "ese 10 por ciento es muy poco", ya que el funcionamiento incluye también tareas de investigación y de asistencia social. "El rol de la Universidad de Buenos Aires, en términos sociales es muy importante", destacó.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó que la grave situación a la que se enfrenta la institución, afectará al rubro de la salud, ya que hay cuatro hospitales bajo la órbita de la universidad que "van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos".

"La situación es angustiante. Lo que genera es frustración porque, que no valoremos lo que hacemos bien y no prioricemos la inversión en la universidad pública con los resultados que nos vienen dando hasta ahora", señaló y remarcó que "no se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política y la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”.

Por ello, advirtió que si el Gobierno sigue con este plan de ajuste, el rubro sanitario se verá afectado ya que hay cuatro hospitales que funcionan bajo la órbita de la Universidad. Estos son el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari. "Los hospitales van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos. Sin actualización del presupuesto no creo que dure más de uno o dos meses sin tener que afectar directamente el funcionamiento de la UBA", destacó.

Últimas noticias