En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, en el que se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.
La iniciativa se debatió por alrededor de tres horas y concluyó con 207 votos a favor; 11 en contra y 7 abstenciones. Los votos en contra y abstenciones fueron de legisladores de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO.
Al empezar el debate, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades, Mónica Macha, celebró: "Hoy estamos poniendo en el centro de la conversación política que no somos varón o mujer, que no somos lo que nuestros genitales nos obligan, que no somos la cárcel de un cuerpo".
Su compañera de bloque, la diputada del Frente de Todos por Córdoba, Gabriela Estévez, comentó: "El propósito de esta Ley es que los pibes trans no tengan que vivir sus identidades en la clandestinidad para acceder cuanto mucho a trabajos precarizados".
Además del cupo que se exige, el proyecto indica también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”.
El proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, más conocido como “ley de cupo laboral trans" contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.
En otro punto, se destaca: "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".