Los trabajadores del Registro del Automotor declararon una huelga completa y sin límite de tiempo, que comenzará el próximo lunes. Esta medida se toma ante el reciente anuncio del gobierno sobre el cierre del 40% de estas oficinas en todo el país, por lo que decidieron llamar a un paro.
Según el comunicado de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, la decisión afectará a todos los Registros Seccionales y a sus trabajadores en todo el país.
El comunicado del sindicato explica: "No habrá recaudación para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales". La protesta comenzará el 6 de mayo a las 8:30 y continuará hasta que se convoque a los trabajadores a dialogar con las autoridades gubernamentales.
Aunque el Gobierno había estipulado en un Decreto de Necesidad y Urgencia la implementación de un nuevo Registro Automotor digital a nivel nacional para el 2 de mayo, el Ministerio de Justicia de la Nación anunció medidas que van en esa dirección, algunas de las cuales ya están en vigor.
¿Cómo afectará a los usuarios?
Entre estas medidas, la más significativa es el cierre del 40% de los Registros del Automotor, lo que implica unas 620 dependencias en todo el país. Además, se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, ofreciendo planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Estas determinaciones forman parte de la reforma del sistema registral de automotores, que fue criticado por el Presidente durante su campaña electoral. Reducir el número de registros se alinea con la política de reducción del gasto público y podría ser el primer paso hacia la digitalización completa del sistema.
Otra medida anunciada es que los titulares de los registros seccionales deberán hacerse cargo del 100% de sus costos operativos, con la supervisión del Ministerio de Justicia.
El Gobierno anunció que eliminará el 40% de los registros automotores y reducirá el 30% del personal de la DNRPA
La decisión se tomó tras la primera etapa de una auditoria llevada a cabo en la DNRPA. Además, se ordenó eliminar la cédula azul, que ya no será necesaria para circular.
Los registros automotores siguen siendo reformados por la administración de Javier Milei. Este viernes, el Ministerio de Justicia informó que cerrarán el 40% de los centros de registro para así “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. Según explicaron en un comunicado, van a comenzar por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y también eliminarán la cédula azul como documento requerido para circular con el auto.
La decisión tomada por la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona se da tras analizar los resultados de la primera etapa de la auditoria que realizó la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
Tras anunciar el cierre de esos centros, confirmaron que "se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas".
La decisión de cerrar el 40% los registros automotores tiene que ver con la intención del Gobierno de "achicar el Estado" para lograr el déficit cero, y se suma a otras medidas para el sector automotor que tomó en los últimos días. Por caso, a fines de abril se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Desde la administración libertaria, indicaron que desde este viernes “inicia la segunda etapa de la auditoría” cuyo objetivo es “revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.