El encuentro titulado “Soberanía Argentina para el Nuevo Mundo” fue organizado por el Centro de Política Exterior Peronista Juan Atilio Bramuglia, coordinado por Eduardo Valdés, Dolores Gandulfo y Matías Capeluto. Entre los participantes se destacaron el ex canciller y ministro de Defensa Jorge Taiana, la ex vicecanciller Cecilia Todesca Bocco, el ex embajador ante la ONU Alberto D'Alotto, el ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, los excombatientes Edgardo Esteban y Aldo Leiva, junto a otros referentes políticos y sociales.
Reflexiones sobre la Soberanía Nacional
La bienvenida estuvo a cargo de la senadora nacional y presidenta del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lucía Corpacci, quien destacó: “Ojalá podamos generar espacios de pensamiento y discusión como este a lo largo y a lo ancho del país que nos refresque la memoria para seguir defendiendo lo que queremos para nuestra Argentina. La soberanía no debe estar nunca en discusión, las Malvinas no deben estar nunca en discusión y sobre esa bandera nos plantamos”.
Seguidamente, el diputado nacional Eduardo Valdés tomó la palabra para resaltar las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre la soberanía: “Un pueblo con soberanía significa ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derecho, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin su venerable vejez”.
Por su parte, Dolores Gandulfo destacó que esa jornada coincidía con el Día de la Gratuidad Universitaria, reflexionando sobre los diversos aspectos de la soberanía: “Pensar la soberanía implica identificar los puntos principales a defender por parte de nuestro país, en lo que hace tanto a cuestiones tangibles, como en el caso de conflictos territoriales, como intangibles, en situaciones que hacen a la imagen internacional de nuestro país y su legitimidad a la hora de debatir agendas regionales y globales”.
La Defensa de Malvinas y la Soberanía Multidimensional
El panel de expositores estuvo compuesto por Rosana Bertone, Aldo Leiva, Edgardo Esteban, Cecilia Todesca, Alberto D’Alotto y Guillermo Carmona.
Rosana Bertone, ex gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se presentó como una militante de la causa Malvinas y afirmó: “La defensa de la soberanía se realiza con un abordaje multinivel. Unámonos en la defensa de la soberanía nacional, seamos una muralla realmente fuerte para que estas políticas que avasallan nuestra soberanía no puedan llevarse adelante”.
Aldo Leiva, diputado nacional y veterano de la Guerra de las Malvinas, compartió su experiencia como joven combatiente y resaltó la importancia del trasvase generacional en la lucha por la soberanía: “Es muy importante que nosotros como movimiento podamos llevar a la práctica el trasvasamiento generacional porque sin ninguna duda son las futuras generaciones las que nos van a llevar a generar nuevos ámbitos de debate sin resignar nunca nuestra soberanía para que podamos como peronistas lograr lo que Perón también nos enseñó que debemos luchar por una Patria Libre, Justa y Soberana”.
Edgardo Esteban, veterano de la Guerra de las Malvinas y ex director del Museo Malvinas, hizo hincapié en que la soberanía debe abordarse desde múltiples perspectivas, destacando la soberanía popular, territorial, marítima, política, económica, educativa y comunicacional: “Malvinas es soberanías: soberanía popular, soberanía territorial, soberanía marítima, soberanía política, soberanía económica, soberanía educativa, y fundamentalmente tenemos que trabajar para que sea la soberanía comunicacional, como empezar a instalar esa pertenencia y esa identidad que tenemos con Malvinas”.
La Soberanía en el Contexto Internacional y la Tercera Posición
Cecilia Todesca, ex secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, abordó la soberanía desde un punto de vista económico, tanto a nivel productivo nacional como a nivel comercial internacional, subrayando la importancia de la coordinación de políticas: “Para defender de manera categórica la soberanía hay una tarea de coordinación de políticas y una idea de estrategias que es esencial. Se puede tener los mejores ministros, el mejor organigrama, las mejores ideas, pero si no hay coordinación en serio y en distintos niveles, la cosa no funciona”.
Alberto D’Alotto, diplomático y ex vicecanciller de la Nación, señaló: “Conmemoramos el día de la Soberanía Nacional en tiempos realmente oscuros, no sólo por lo que vive el país y la profundización de las divisiones argentinas que alienta este gobierno, sino por el rol que se pretende hacerle jugar a la Argentina en el mundo, que implica la resignación de la capacidad soberana de nuestro país”.
Guillermo Carmona, ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, destacó la importancia de incorporar en una estrategia nacional el factor de la situación internacional para aprovechar las oportunidades del escenario mundial: “Es muy importante que nosotros incorporemos en una estrategia nacional el factor de la situación internacional para generar un correcto aprovechamiento de las oportunidades que brinde el escenario internacional, un escenario muy cambiante”.
El evento continuó con intervenciones en el “Atril Peronista”, donde diversos militantes y pensadores profundizaron sobre la coyuntura de la política exterior argentina y el rol de la soberanía en el contexto internacional. Claudio Martínez reivindicó la soberanía del conocimiento en la ciencia, citando a científicos argentinos como los premios Nobel Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein.
Sol Magno señaló: “Somos parte de una generación que se formó políticamente y militó en un contexto de defensa de la soberanía. La preocupación hoy pasa por salir de estos meses de ofensiva y pasar a pensar en este mundo, en dónde está Argentina hoy y cuál va a ser la inserción soberana de Argentina”.
Francisco Taiana subrayó la necesidad de reinterpretar la tercera posición, dado que el contexto mundial ha cambiado: “Tenemos que llevar a cabo una reinterpretación de la tercera posición, fundamentalmente porque no estamos ante una nueva guerra fría. La realidad fundamental que estamos enfrentando y que vamos a enfrentar en las próximas décadas es radicalmente distinta, porque no estamos ante la competencia de dos superpotencias, sino que estamos ante la emergencia de un mundo multipolar”.
Mariana Altieri destacó que la tercera posición y la autonomía no solo implicaban neutralidad, sino una postura activa frente al mundo: “La tercera posición y la autonomía para nosotros no solamente es ser neutrales, no es una política reactiva frente a ese momento de mundo bipolar o frente al mundo que tenemos hoy, no es solamente defensiva, era una definición propia de política, que tenía que ver con una posición frente al mundo, con un diagnóstico acertado del mundo, pero también con un modelo de desarrollo interno que hablaba de una sociedad en la cual el individuo era muy importante para el peronismo pero en una comunidad, que se realizaba en esa comunidad”.
Pablo Tettamanti destacó: “El tema de la soberanía, de la tercera posición, no es neutral, es ir a defender lo mío. Soy soberano porque tomo decisiones, a veces voy a apoyar a uno, a veces voy a apoyar a otro, pero no voy a hacer lo que me dicen de afuera, eso no es soberanía”.
El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge Taiana, ex canciller de la Nación, quien reflexionó sobre la política exterior argentina, resaltando que “los países no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes” y llamó a reflexionar sobre la política exterior del país.
Este encuentro resultó ser una instancia fundamental para reflexionar sobre la soberanía argentina, frente a un contexto internacional cada vez más desafiante y con la necesidad de defender los intereses nacionales.