Este domingo, el Frente Cívico obtuvo el triunfo en 26 de los 26 municipios de Santiago del Estero, en el marco de las elecciones de intendentes y concejales. El líder del partido, el gobernador Gerardo Zamora, felicitó a todos los candidatos del espacio vencedor, en tanto en la ciudad de La Banda se impuso el Frente Renovador y Progresista.
Con el 96.80% de las mesas escrutadas en la capital, la intendenta actual, Norma Fuentes, logró su reelección con el 45,40% de votos (64.398), y una amplia ventaja respecto del segundo lugar, obtenido por la candidata de la oposición, Juntos por Cambio, Natalia Neme, con el 28,26% de los votos (40.082), mientras que en tercer lugar quedó Fernando Giménez, el candidato del Frente Renovador con el 8,45% de los votos (11.987).
Mientras tanto, en La Banda, la segunda ciudad más importante de la provincia, con el 76.64% de las mesas escrutadas, el actual intendente Roger Nediani, del Frente Renovador y Progresista, triunfó para su reelección con 36,68% de los votos, quedando como segunda fuerza el candidato del Frente Cívico por Santiago, Llamil Abdala, con el 31,68% de votos.
El domingo por la noche, en su bunker y acompañado por la reelecta intendenta Norma Fuentes, Zamora congratuló a todos los jefes comunales y concejales electos en toda la provincia y enfatizó: "Nuestro espacio va a seguir trabajando a favor de todos los santiagueños”. Asimismo, felicitó al "al ingeniero Nediani" por el resultado en la ciudad bandeña y le deseó “el mejor de los éxitos”.
En ese contexto, añadió: "No son tiempos fáciles para los que gobiernan, en el mundo, por muchos motivos, pero lo importante es mañana seguir trabajando”, remarcó y destacó que con estas elecciones “se ha fortalecido el municipalismo en nuestra provincia".
La irónica respuesta del gobernador de Santiago del Estero a Larreta por la coparticipación
En mayo, Zamora había sido noticia por cruzar
duramente al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras su promesa de bajar el impuesto a las tarjetas de crédito -denunciado como inconstitucional- si la Corte Suprema de Justicia falla a favor por la coparticipación. "Hermoso y contundente mensaje", disparó.
A través de cuenta oficial de Twitter, el mandatario provincial compartió varias noticias con dicha información y expresó: "¡Ah, muy bien! Un hermoso y contundente mensaje a la CSJN y al resto del país por parte del centralismo porteño".
Acto seguido, el gobernador explicó detalladamente lo que significa el avasallamiento del Gobierno porteño: "Querida Justicia, aunque esto implique un reconocimiento de que los recursos que estoy reclamando judicialmente no son para pagar la policía (porque ya los recibo por la ley que sancionó el Congreso de la Nación)", arrancó.
Y arremetió: "Permítanme expresarles, en nombre de la Ciudad más rica del país, que esas macanas que vota el Congreso no tienen tanto valor como un Decreto firmado por el ex presidente Macri que nos permitió saquear, en perjuicio del resto, unos $ 500.000 millones en moneda constante, por encima del costo del traspaso de la policía a nuestra ciudad".
"Como nosotros los porteños somos re piolas, si uds. me dan esa manito y me dictan la medida cautelar que les pedí, les prometo que esa guita que seguiremos manoteando, la voy a usar para bajar los impuestos a todos nuestros votantes de Barrio Norte y zonas aledañas", ironizó el gobernador.
Y aseveró: "Total, si se quejan las provincias porque tienen que subir ellos impuestos, no pasa nada… Ellos representan al resto de los habitantes, son solo 44 o 45 millones que merecen vivir en el interior como habitantes de segunda. Pobres giles que desde hace 200 años se creyeron el verso del federalismo cuando dieron nacimiento al país".
Para finalizar, Zamora sentenció su mensaje con un profundo enojo: "Hágannos ese favorcito sres. de la Corte, nosotros la tenemos re clara, que se quejen los del interior, no pasa nada, como con tarifas de electricidad o transporte, q paguen más y listo".