Junto al ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, el intendente Ariel Sujarchuk, inauguraró el primer Centro Municipal de Reciclado y Compostaje en el distrito de Escobar, en el marco del programa Escobar Sustentable.
Ubicado en Loma Verde, en un predio de la empresa Ciudad Floral, en el flamante centro se llevará a cabo todo el proceso productivo de compostaje a partir de los residuos provenientes del mantenimiento del espacio público que habitualmente realiza el municipio, y proveerá a plazas, parques, espacios verdes de escuelas y dependencias gubernamentales en todo el distrito. Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se promoverán programas de educación ambiental en los colegios, ferias ambientales y visitas guiadas, instruyendo y capacitando a los visitantes en todos los temas referentes al beneficio del chipeado y compostaje.
“Recibimos nuevamente al ministro Cabandié para celebrar lo que significa un nuevo avance el programa Escobar Sostenible. Aquí en Loma Verde, una localidad que tiene a la naturaleza como eje central, abrimos la primera compostera municipal. Es una experiencia nueva dentro de un proceso que iniciamos hace dos años, pero ahora con apoyo nacional que nos orienta, que nos motiva y que nos acerca recursos. Hoy más que nunca, en medio de una pandemia que tiene en vilo al mundo, tenemos que reflexionar sobre el cuidado del planeta que le vamos a dejar a las próximas generaciones”, expresó Sujarchuk.
Por su parte, Cabandié afirmó: “Estoy gratamente sorprendido por la rapidez en la implementación de políticas ambientales en Escobar. Este distrito tiene características únicas para la protección de sus recursos naturales. Por su gran cantidad de árboles se producen muchas ramas, que son un gran insumo para la producción de compostaje. O sea que estamos combinando el cuidado ambiental, concientizando a los vecinos y ahorrando recursos económicos. Esto que se hace en Escobar es lo que queremos implementar en todo el país”.
Además, Sujarchuk y Cabandié supervisaron, en el Centro Municipal de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbano, el funcionamiento de la máquina compactadora aportada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el mes pasado.
Luego presentaron las 15 nuevas campanas verdes, también cedidas por el ministerio, que se suman a las existentes en puntos estratégicos de las distintas localidades, con el objetivo de fomentar el reciclado y la separación de residuos, y concientizar a la población en el cuidado del ambiente.
Por último, en el Palacio Municipal firmaron una carta de intención de cooperación mutua para la Gobernanza Ambiental e institucionalizar el compromiso hacia una Transición Ecológica y Justa.