El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la creación de un nuevo Parque Nacional en la localidad de Miramar de Asenuza, Córdoba. Será uno de los más extensos del país y además de encargarse de la protección de la fauna nativa, posibilitará el resguardo de las aves migratorias que visitan esa zona todos los años.
A través de un comunicado, informaron que el parque nacional Asenuza contemplará una gran diversidad de fauna con más de 450 especies, las cuales muchas de ellas se encuentran en vulnerabilidad. Particularmente esa zona cordobesa es la más importante para la nidificación del flamenco austral.
"Me enorgullece que hayamos dado un paso adelante en la creación del Parque Nacional Ansenuza en Córdoba. La laguna de Mar Chiquita es un lugar increíble y de gran valor para nuestra querida Argentina", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
El Parque Nacional comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Asenuza y los Bañados del río Dulce, un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de un millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.
Por otra parte, supone un gran potencial turístico para la localidad con la creación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta a partir del Parque Nacional.
Ayer, en el Día Mundial de las Aves Migratorias, Cabandié anunció la creación del Parque durante un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.
Con alegría, el ministro comentó: "Hoy cerramos una semana con una alegría enorme, el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas. Poder tener este trabajo en conjunto entre la provincia y Nación nos da mucha felicidad".
Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica, además de las aves acuáticas como el cisne coscoroba, tero real, gaviota capucho café, biguá, garza blanca, garza mora, entre otras. También hay presencia de algunos mamíferos como pumas, pecaríes y carpinchos y aguará guazú.