El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rompió el silencio este miércoles y viajó a Mar del Plata en donde se expresó acerca de los efectos perjudiciales que tiene sobre la industria pesquera la llamada "Ley Ómnibus" que impulsa el presidente Javier Milei.
El mandatario provincial y uno de los principales referentes opositores, se reunió con empresario y sindicatos de uno de los sectores más dinámicos de la economía regional, y que se vería seriamente perjudicado por el proyecto de Ley que impulsa el presidente.
Entre los cambios que busca aprobar el gobierno nacional, se modifica el artículo 26 de la Ley Nº 24.922 que tiene que ver con los permisos de pesca. El proyecto de la Ley Ómnibus sostiene que “para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”.
En la actualidad se prioriza que las empresas que operen estén radicadas en el país, que los buques empleen mano de obra argentina en mayor porcentaje y que los buques estén construidos en el país. Todo eso quedaría sin efecto.
Y por otro lado, en el proyecto que impulsa La Libertad Avanza, se deroga el artículo 25 de la Ley Nº 24.922, que establece que “será obligatorio desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos”. Una obligación que genera la actividad en los puertos, con todo lo que eso implica para la economía local.
El mensaje de Axel Kicillof
En medio de esta batalla es que apareció el gobernador de la provincia más populosa del país, y publicó un contundente mensaje en sus redes sociales en contra de la medida:
"La provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero", comenzó el gobernador.
"Rechazamos tanto la metodología como el contenido del proyecto de ley, ya que implica el remate de los recursos nacionales y pone en riesgo el trabajo local, la producción y las inversiones", agregó.
"Junto a Javier Rodríguez, concejales y legisladores de Unión por la Patria, nos reunimos con representantes de sindicatos y cámaras del sector para evaluar el contenido de la Ley Ómnibus que modificaría sustancialmente el régimen de pesca".
"Sabemos que hay mucho para mejorar, pero esta ley nos dejaría sin empleo y sin industria nacional, arruinándoles la vida a miles de bonaerenses", concluyó.