Luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Oral Federal N°2, el cual resolvió condenar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por "Administración Fraudulenta", las repercusiones no tardaron en llegar,
Te puede interesar
En primer lugar,la primera en salir a hablar acerca del fallo de los tribunales fue la propia Cristina Fernández, quien catalogó al Poder Judicial de la Nación como un "Estado paralelo y mafia judicial", además de anunciar que no se presentará como candidata a las elecciones generales de 2023. Sin embargo, del otro lado de la "grieta", la oposición salió a celebrar la sentencia.
En un comunicado difundido por Twitter,la mesa nacional del partido Juntos por el Cambio manifestó su dicha por la condena a la vicepresidenta en la Causa Vialidad. "Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina", expresó la alianza al inicio de su hilo y agregó. "Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública".
El PRO celebra el lawfare: los posteos de Larreta, Vidal y Bullrich
Uno de los primeros en expresarse públicamente de manera individual fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien exclamó "ERA IMPUNIDAD O JUSTICIA. Y SE HIZO JUSTICIA". El funcionario del PRO, sentenció que el fallo "abre la puerta de una Argentina posible: la de la justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos. Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época". Además, opinó que la condena a la expresidenta durante dos periodos "confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia" y que "es un alivio saber que el fin de la impunidad en nuestro país es posible".
Por otra parte, la presidenta del bloque del PRO, Patricia Bullrich, expresó: "Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites.¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!".
A su vez, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, salió a hablar por la sentencia: "Ni Macri, Ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones, @CFKArgentina".