Tras darse a conocer por intermedio del presidente Alberto Fernández que la cuarentena continuará hasta el 28 de junio, pareció reavivarse nuevamente el debate que desde un sector del periodismo que se autodenominaron anticuarentena.
En ese sentido, el médico epidemiólogo Tomás Orduna protagonizó un tenso cruce con Luis Novaresio cuando el periodista le preguntó si la cuarentena se debe a una decisión "epidemiológica" o "política".
"Los réditos políticos lo dejo para que ustedes analicen. Pero yo me quedo con nuestros políticos porque hemos salvado miles y miles de vida gracias a los políticos", enfatizó el infectólogo.
No obstante, el doctor citó las escalofriantes países que ocurrieron en otros países y aseguró que "los ejemplos de Donald Trump, Jair Bolsonaro o el inglés (en referencia a Boris Johnson) nos estarían matando".
"En Brasil van a morir más de 200 mil o 300 mil personas. Usted sabe que Bolsonaro no citó a ninguna comisión médica. Yo estoy formado en Brasil y mis amigos aterrorizados por lo que sucede allí", afirmó el doctor, a lo que Novaresio asintió, pero volvió a repreguntar de manera insólita.
"Cuándo uno hace comparaciones se complica, porque alguien podría decir comparemos Grecia o Portugal", sostuvo irrisoriamente el periodista, a lo que el especialista respondió: "¿Cómo voy a comparar Grecia?, ¿qué le pasó a Grecia? Nada, es lo mismo que comparar Catamarca con el AMBA. No podemos comparar modelos epidemiológicos no comparables en este momento", puntualizó Orduna.
Y agregó: "Lo importante es que donde están los focos de transmisión son los cadaveres de San Pablo y Nueva York y nosotros no los tenemos porque el Estado ha hecho algo en todos sus niveles y la sociedad también lo ha hecho".