El gobierno nacional habilitará el cultivo para uso medicinal del cannabis, así como también la venta de aceites terapéuticos en farmacias y tiene proyectado además el cultivo y la producción pública.
Esto lo planteó ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en una reunión por video conferencia con organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos del Consejo Consultivo Honorario.
Si bien la ley que permitía el uso medicinal ya fue sancionada en 2017, fue criticada por los usuarios y aquellos pacientes que necesitaban el producto no tenían resuelto el problema de cómo conseguirlo.
Ahora el gobierno nacional presentará una nueva reglamentación que contemplará los pedidos de los usuarios. Y se incluirá la novedad en el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, la cual incluye la aprobación del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN).
Tambien, según el borrador presentado por Ginés, el Estado garantizará la provisión gratuita para quienes no tengan obra social o cobertura de salud privada, y a los inscriptos en programas específicos de organizaciones.
Si bien no cualquiera podrá tener plantas de cannabis en su vivienda, sí estarán habilitados a entrar en el circuito de legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que no tenían respuesta por parte del Estado desde 2017. Cabe mencionar que este es un borrador y aún falta la aprobación presidencial, pero todo indica que no habrá grandes cambios.