TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno reglamentó reformas en la obra pública y el Régimen de Iniciativa Privada

Lo oficializó por medio del decreto 713/2024, publicado en el Boletín Oficial. Las nuevas medidas alcanzan también plazos fijos, concesiones y licitaciones.

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 12 54,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 12 de agosto de 2024 a las 12 54,

Tras reglamentar el primer tramo de la Ley Bases, el Gobierno puso en marcha los cambios aprobados en el Congreso. Este lunes, avanzó con las reformas en la obra pública y el Régimen de Iniciativa Privada, además de plazos fijos, concesiones y licitaciones.

Por medio del Decreto 713/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Economía, Luis Caputo, se reglamentaron los capítulos I, "Fuerza mayor en los contratos vigentes y acuerdos transaccionales"; y II, "Concesiones" del Título III; además del Régimen de Iniciativa Privada.

En la reglamentación se define la posibilidad del Gobierno de renegociar o rescindir los contratos de obra pública, de concesión, construcción o provisión de bienes y servicios y sus contratos, amparándose en ciertos criterios u objetivos que no se hubieran cumplido con la empresa a cargo de la obra hasta el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el decreto detalla que quedarán exentas aquellas obras que hayan alcanzado el 80% de la ejecución del contrato, dado que sería “financieramente inconveniente” para el Estado darla de baja.

"Las referidas modificaciones tienen como propósito brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren al igual que incentivar la presentación de iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas", expresa el texto.

¿Qué dice el capítulo sobre concesiones?

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó este lunes por medio de su red social X que el Gobierno reglamentó el capítulo de concesiones de la Ley Bases con innovaciones "que permitirán una mejora sustancial en la capacidad de realizar adjudicaciones más estables, sólidas jurídicamente y flexibles".

"Quiero destacar cuatro innovaciones muy relevantes. Primero, las concesiones podrán tener un plazo variable. Esto quiere decir que la concesión es hasta que se recupera la inversión. Este sistema es muy utilizado en Chile y fue inventado por Eduardo Engel, un reconocido economista de ese país", explicó el funcionario.

Y continuó: "Si la obra es exitosa el plazo se acorta porque el recupero se concretará más rápido. En cambio, si la obra es menos redituable el plazo se extiende. De esta manera el concesionario no asume un riesgo de “demanda” y al reducirse puede ofrecer mejores condiciones".

Como segunda innovación, Sturzenegger destacó que "se permiten mecanismos automáticos de actualización". "Se podrá concesionar, por ejemplo, en UVAs. Se protege así la ecuación económica del proyecto, pero sobre todo se evitarán redeterminaciones que siempre generaban una oportunidad para la corrupción", planteó.

"Tercero, la Ley Bases permite la ejecución de concesiones de Proyecto-Precio donde la ingeniería del proyecto queda en manos de los oferentes. Con este mecanismo se puede acelerar la ejecución en dos o tres años respecto del sistema tradicional. Un ejemplo exitoso fue el uso de este mecanismo para licitar la casa central del Banco Ciudad que luego se transformó en la sede del gobierno porteño y que fue adjudicada al Estudio Foster. El mecanismo ahora queda incorporado en la ley", subrayó.

Y, en cuarto lugar, detalló, "se permite en el pliego determinar el mecanismo de resolución de controversias, lo que aporta seguridad jurídica y, por lo tanto, menores costos para el Estado".

Ley Bases: qué falta reglamentar

A comienzos de este mes, el Gobierno comenzó a reglamentar los capítulos del paquete fiscal. En la primera tanda, incluyó capítulos vinculados a la reforma del Estado y la delegación de facultades para Javier Mileinuevos procesos administrativos, normas relacionadas al empleo público y, sobre todo, las privatizaciones de empresas públicas o con participación estatal.

En este punto, se puede ver que para una etapa siguiente aún quedan pendientes algunos capítulos importantes, como el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) -que puede salir esta semana-, elementos relacionados con los hidrocarburos, el trabajo agrario, legislación ambiental y el tabaco, entre otros.