El Gobierno argentino admitió que al menos 86 brasileños golpistas pidieron asilo político en el país. Se trata de bolsonaristas que participaron del asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia el 8 de enero del 2023 contra el gobierno Luiz Inácio "Lula" da Silva.
Sucede que, días atrás, la policía de Brasil había pedido información a la Argentina sobre el paradero de 144 brasileños condenados por el intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva, que se habían fugado de su país y presuntamente podrían estar en territorio argentino.
Con el correr de las horas, al gobierno de Javier Milei no le quedó otra alternativa que admitir que al menos 86 de esos 144 condenados por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, ocurrido el 8 de enero del 2023, se encuentran en el país.
Según informaron, los golpistas bolsonaristas pidieron asilo político en el país, aunque todavía no se precisó oficialmente cómo fue que extranjeros condenados por la Justicia de su país pudieron ingresar a territorio argentino.
A principios de junio, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre Moraes, quien está al frente de la investigación, ordenó la detención de más de 200 personas que están siendo investigadas, o ya fueron condenadas por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil sólo siete días después de que asumiera Lula.
Para la justicia y el gobierno brasileño, los prófugos cruzaron la fronteras argentina por distintas vías en virtud de la facilidad de movimientos que tiene el Mercosur para sus ciudadanos. Se cree que la mayoría ingresó dentro de baúles de distintos autos o micros, lo cual revela ineficiencia o complicidad en los controles fronterizos.
La declaración de los abogados de los golpistas
Minuto Uno compartió el testimonio de uno de los abogados del grupo de golpistas que busca refugio político en Argentina. "Buen día, salimos de acá, desde la Comisión Nacional de Refugiados, que es el organismo del ministerio del Interior aquí en Argentina que se encarga de los procesos de los refugiados, aquellas personas que están pidiendo asilo político debido a la persecución en sus países y lamentablemente estamos viviendo una realidad en Brasil", comentó un letrado.
"Por eso vinimos aquí para hablar y mostrarles un poco lo que está pasando. Ofrecer documentos, información sobre situaciones que se están viviendo en Brasil para que puedan tener conocimiento al momento de evaluar los procesos de las personas que están pidiendo asilo político aquí", agregó.
El Gobierno negó un pacto con Jair Bolsonaro para proteger a los golpistas
El Gobierno negó este miércoles la existencia de “un pacto de inmunidad” con el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro para ofrecer asilo político a 65 ciudadanos de ese país que supuestamente ingresaron a la Argentina y que están acusados de participar en el intento de golpe del 8 de enero de 2023 contra Luiz Lula da Silva.
“No hacemos ningún pacto de inmunidad con Bolsonaro ni lo haremos jamás con nadie. Es un tema judicial. La Justicia tomará las medidas correspondientes cuando llegue el momento de tomarlas y las respetaremos”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
Por otro lado, Adorni aseguró que el gobierno no averiguó cómo se produjo su eventual ingreso al país. “No sé si hubo negligencia por la entrada”, agregó.
En tanto, el canciller brasileño, Mauro Vieira, minimizó las ideologías que separan a los presidentes de ambos países y afirmó que estas diferencias no afectan de ninguna manera la “histórica relación de alto nivel” bilateral.
“La relación entre Brasil y Argentina es histórica, es muy importante y se trata de socios inseparables”, que mantienen “un diálogo absolutamente normal”, declaró en una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Vieira explicó que mantiene “un contacto directo y personal” con su par argentina, Diana Mondino, con quien se reunió cinco veces desde la asunción de Milei. “Mantenemos la relación en el más alto nivel y seguirá siendo así”, declaró.