El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas económicas esta semana con un fuerte ajuste en distintos sectores de la sociedad y que golpea al bolsillo de los trabajadores. Además, se anunció que se harán correcciones a la ley de alquileres.
Te puede interesar
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien ratificó la postura de Milei de modificar la ley vigente. Si bien no brindó mayores precisiones y aún se desconocen los planes del nuevo Gobierno respecto a la norma que rige en el país, es un tema que está dentro de la agenda del presidente de la Nación y que seguramente habrá más precisiones en los próximos días.
"La ley de Alquileres hizo mucho daño al sector inmobiliario", dijo el portavoz ante la consulta de un periodista sobre la posible derogación de la ley actual. Y sumó: "Si es algo que le hace daño a la gente, buscaremos subsanarlo y corregirlo".
La postura de Javier Milei sobre la ley
Luego del balotaje, en una entrevista, el presidente de la Nación, Javier Milei anunció que su idea es derogar la Ley de Alquileres para que los contratos se puedan pactar "libremente" entre las partes.
En este sentido, el líder de La Libertad Avanza aseguró que “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.
Asimismo, el economista expresó que los contratos se podrán pactar “en cualquier moneda”. “La libertad monetaria es parte de las cosas en las que queremos avanzar”, precisó.
Qué dice la actual Ley de Alquileres
El pasado 11 de octubre, la Cámara baja aprobó la reforma de la Ley de Alquileres que fue sancionada durante el 2020. El presidente de la Nación, que en ese entonces era diputado nacional de LLA, votó en contra de dicha modificación.
Lo cierto es que la norma dispone la duración de los contratos por tres años, y que la actualización de precios será cada seis meses.
Un punto a favor del inquilino es que la actualización de precios se aplica con el índice de Casa Propia, es decir, la medición del menor índice entre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Además, la ley aprobada el pasado 11 de octubre regula que los contratos deben pactarse y publicitarse en moneda nacional.
¿Milei puede derogar la ley por decreto?
La duda que surge en medio de la incertidumbre por las medidas que llevará adelante el Gobierno es si el presidente de la Nación puede derogar la ley por decreto.
Lo cierto es que la Ley de Alquileres sólo se podrá modificar o derogar mediante una nueva normativa sancionada en el Congreso Nacional. Según Daniel Lipovetzky,el creador de la ley de alquileres, aseguró que su eliminación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería “insostenible desde el punto de vista judicial”.
No obstante, según trascendió en las últimas horas, el presidente de la Nación, Javier Milei, publicaría en las próximas horas un decreto de necesidad y urgencia que desregula las leyes argentinas. Dicho decreto, en el momento de ser publicado, entrará en vigencia.
Vale aclarar que tal como dice la Constitución Nacional en el artículo 99 inciso 3 el Poder Ejecutivo debe enviar la norma al Poder Legislativo, para luego ser aprobado o, por lo contrario, derogado.