El Gobierno promulgó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.781 que establece la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) para todos los procesos electorales a partir de la fecha. Estas modificaciones en el Código Electoral Nacional entrarán en vigencia a partir de las elecciones que se celebrarán en 2025.
La norma, sancionada por el Congreso en octubre, se publicó este viernes en el Boletín Oficial y modifica diversos artículos de la Ley N° 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
Te puede interesar
La promulgación de esta ley se hizo a través del Decreto 915/2024. Con esta acción, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y fomentar la transparencia en los procesos electorales nacionales.
¿Cómo será la boleta única de papel?
La boleta única de papel, a diferencia del sistema tradicional, incluirá a todos los candidatos y partidos en un mismo documento. Estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos.
Entre otras innovaciones, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
Los elementos claves en la Boleta Única Papel:
El proyecto aprobado contempla los siguientes elementos:
- Las distintas categorías con los cargos a votar: presidente y vicepresidente, legisladores y parlamentarios del Mercosur.
- Nombres, apellidos y fotografías de los candidatos, para permitir una fácil identificación visual.
- Un lugar en blanco para marcar el voto por cada categoría, eliminando la posibilidad de votar por una lista completa.
Cómo se votará a partir de ahora: los cambios
- La persona que se acerque al centro de votación recibirá la Boleta Única de Papel por parte de las autoridades de mesa.
- Como sucede de manera habitual en cada elección, el votante irá hacia el cuarto oscuro para emitir su sufragio, está vez con la BUP.
- Dentro del cuarto oscuro, la persona debe utilizar un lápiz o lapicera para elegir a los candidatos deseados.
- Una vez que el votante marca a los postulantes elegidos dentro del cuarto oscuro, luego deposita la boleta en la urna correspondiente.
Vale remarcar que como el sistema de Boleta Única de Papel se implementará solo en cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Esto quiere decir que cada distrito puede mantener su actual formato de votación, aunque deberán utilizar el sistema de BUP para elegir legisladores nacionales en 2025. Para las provincias que ya tienen contemplada la Boleta Única de Papel en sus elecciones locales tendrán que usar urnas y planillas por separado