El gobierno de Javier Milei avanza con la iniciativa de privatizar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, luego de que se conociera este martes que licitarán algunas líneas de trenes de todo el país.
Te puede interesar
Así lo confirmó el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, al detallar que ya están trabajando en la elaboración de los pliegos de licitación. “Creemos que vamos a estar en condiciones de hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene”, aseguró el funcionario.
La medida apunta a las líneas actualmente administradas por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que incluyen los servicios Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.
¿Trenes privados? El Gobierno anunció un plan de licitación
Según Mogetta, además de estas, se licitarán nuevamente las concesiones de dos líneas que hoy en día están operadas por empresas privadas y cuyas licitaciones ya se encuentran prorrogadas y próximas a vencer.
La privatización, una de las promesas más sonadas del actual presidente, apunta a reorganizar el sistema ferroviario con miras a una gestión completamente privada, en un proceso que podría modificar de gran forma el panorama del transporte a nivel nacional.
Franco Mogetta aseguró que se privatizarán los trenes de pasajeros: "No se utilizará el modelo de los años 90'"
Desde la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni confirmó que el sistema será concesionado a diferentes empresas que se harán cargo de la gestión de las vías, la operación de las locomotoras, los vagones y los talleres de mantenimiento. "Que todo lo que pueda estar en manos del privado esté en manos del privado", afirmó en conferencia de prensa.
Adorni explicó que la decisión se debe a que la compañía "es deficitaria" y que el Estado invirtió US$112 millones el año pasado, recursos que, según Adorni, provienen de todos los argentinos.
El Gobierno avanzaría hacia otra privatización en el transporte ferroviario
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, defendió la medida del Ejecutivo y sostuvo que uno de los puntos más importantes de este anuncio es que "no se repetirá el modelo de concesiones integrales que se utilizó en los años 90'", donde una sola empresa se hacía cargo de toda la operación.
En cambio, según el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se dividirán las concesiones en diferentes áreas, como la administración de las vías y la operación de los trenes, para evitar monopolios. "Vamos a dividir las unidades de negocio en distintas concesiones para evitar los monopolios", explicó, subrayando que la propiedad de las vías seguirá en manos del Estado.
El plan incluye también la futura privatización de los trenes de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde actualmente cinco líneas están bajo control estatal.
Mogetta aclaró que se están evaluando las mejores alternativas para promover un sistema que incentive a las empresas a transportar más pasajeros. "Queremos evitar el sistema de cuentas de explotación que existe en el Urquiza y el Belgrano Norte, que hace poco tentador o atractivo transportar a más pasajeros", señaló.
Aunque todavía no se dieron detalles sobre los plazos de licitación, ya hay interés por parte de empresas privadas en participar en el sistema ferroviario de cargas, según destacó Alejandro Núñez, titular del Sistema Ferroviario de Cargas.
En una exposición a empresarios, Núñez afirmó que se espera que las inversiones privadas puedan darle mayor competitividad al tren frente al camión, uno de sus principales rivales en el transporte de mercaderías.