Este lunes por la noche, el ministerio de Capital Humano, anunció a través de un comunicado publicado en las redes sociales, que el Gobierno otorgará un aumento del 6,8% a trabajadores docentes y no docentes universitarios, en medio del fuerte conflicto por los salarios que reciben.
Te puede interesar
Esta tarde las autoridades del ministerio le presentaron esa oferta a los representantes gremiales, quienes rechazaron de plano la propuesta, ya que las demandas por recomposición salarial alcanzan el 64%.
El ministerio informó entonces en horas de la noche que pese al rechazo gremial, el Gobierno dará "un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las Universidades Nacionales para el mes de octubre".
El comunicado asegura que se trata del "mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas".
La cartera que conduce Sandra Pettovello indicó que con este aumento que percibirán por lo trabajado en el mes de octubre, los salarios del sector universitario irán a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional". Además, adelantaron que se activará la "Garantía Salarial Docente" para quienes se encuentren dentro de las categorías más bajas de la escala.
Reunión de autoridades y rechazo
El comunicado con la decisión del Gobierno respecto de los salarios, se dio horas después del encuentro entre los representantes del ministerio de Capital Humano, con las autoridades gremiales que fueron en representación de los trabajadores.
Allí el Gobierno puso sobre la mesa el aumento del 6,8%, por lo que los dirigentes gremiales rechazaron la oferta.
“Tal cual preveíamos, no hubo ningún avance”, declaró Ileana Celotto, Secretaria General de UBA AGD. “Es evidente que el Gobierno pretende hacer creer que “negocia” con los gremios cuando volvió a ofrecer un 6,8". Los gremios piden que se contemple una pérdida del poder adquisitivo de alrededor del 55% sufrida desde inicios de la gestión actual.
De esta manera, la sindicalista instó a volver a salir a las calles este miércoles, tras la masiva Marcha Federal Universitaria, para volver a rechazar el recorte del Gobierno.
"Mantenemos todas las acciones de acá al miércoles y ese día estaremos en la calle diciendo nuevamente "no al veto", "sí al presupuesto para salarios y funcionamiento", finalizó Celotto. Los distintos gremios docentes no docentes y estudiantiles realizarán el mismo miércoles 9, a las 11 de la mañana una conferencia de prensa frente al Congreso Nacional.
Al término de la reunión, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) publicó un comunicado titulado "Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial" en el que manifestaron que seguirán insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario por lo que le exigirán a los diputados que "sean coherentes con su mandato popular" y rechacen el veto de Javier Milei para que se convierta en ley.