Este martes, el Ejecutivo nacional apeló el fallo de la justicia de Mar del Plata que frenó la exploración off shore de petróleo, en la cuenca ubicada a 300 kilómetros de la ciudad balnearia.
El juez Santiago Martín, dio lugar a una medida cautelar para frenar la explotación marítima, pese a firmarse un acuerdo, en donde la prioridad era respetar todos los protocolos de seguridad ambientales para la extracción de hidrocarburos de la cuenca marítima.
Además el gobierno nacional, solicitó la recusación del juez que tomó la medida, bajo el argumento de que mantiene relación con uno de los peticionantes de la medida cautelar a la que dio lugar, por lo que habría una "falta de parcialidad".
En el escrito presentado por el Ejecutivo se expresa que son "absolutamente innecesarios o prematuros la cautelar dispuesta y los conjeturales impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino", al entender que "los supuestos impactos auditivos, interferencias en corrientes migratorias, interrupciones de amamantamiento en crías de mamíferos marinos, son hoy por hoy absolutamente conjeturales".
"Sólo existen conjeturas que no señalan de manera meditada qué etapa del proyecto es la que produce el daño que arguyen y en que dimensión. Se incumple así con el postulado de acreditar este requisito, lo que impone también por estas razones, el rechazo de la cautelar solicitada", señala el escrito.