En medio del conflicto con Intercargo, el Gobierno anunció desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos "para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo".
La medida que será publicada este viernes en el Boletín Oficial fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni acompañado del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Desde el Gobierno explicaron que "se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia, y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general". Y agregaron: "esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que “tenemos un mercado aerocomercial que tiene un punto que es crítico y es aeroparque. Tenemos muchos aeropuertos, pero si hay un lugar en donde la capacidad tiene que ser usada plenamente es Aeroparque y teníamos una situación en la que teníamos posiciones bloqueadas”.
“Se va a hacer una asignación siguiendo los estándares internacionales para la asignación de los slots”, indicó y aseguró que se permitirá "que las empresas negocien esos slots si no los van a usar”.
Te puede interesar
La desregulación
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, indicó que esta medida “es un paso más en la desregulación del transporte en general, del aéreo en particular y muy particularmente de los servicios de rampa, que muchas veces operaba como un cepo a que nuevas compañías puedan venir a prestar servicios a la Argentina y prestar servicios en pequeños aeropuertos del interior del país”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que instruyó “a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al resto de las fuerzas de seguridad a descargar de forma inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque mientras dure la actuación excepción de esta huelga brutal salvaje de los operadores de plataforma o de servicio de rampa, de la empresa Intercargo”.
Y agregó: “si esto se sucediese a otro aeropuerto, esto también se extiende, pero por ahora está sucediendo fundamentalmente en el Aeropuerto Jorge Newbery”.
El Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo por el paro en Aeroparque
El Gobierno echó a 15 empleados de Intercargo luego del paro sorpresivo que llevaron adelante este miércoles en Aeroparque. La noticia fue confirmada por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Previamente, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había adelantado que se iban a tomar "medidas más drásticas", luego de la suspensión de actividades realizada por trabajadores de la empresa y de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, anunció este jueves Caputo a través de la red social X.
Y agregó: "En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.
La fuerte medida fue tomada en sintonía con la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, que denunció penalmente a miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.