El Gobierno, a través de la Oficina del Presidente, anunció la destitución de Julio Garro, subsecretario de Deportes, tras sus declaraciones sobre Lionel Messi y la Selección Argentina. Garro había sugerido que Messi debía disculparse por un video en el que los jugadores celebraban con un cántico de contenido racista durante los festejos de la Copa América.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, se comunicó a través de la cuenta oficial de X.
Garro dejó de ser el Subsecretario de Deportes tras la polémica con los cánticos de Enzo Fernández
Julio Garro, cercano al ex presidente Mauricio Macri, hizo estos comentarios durante una entrevista en radio Urbana Play el miércoles 17 de julio. La periodista María O’Donnell había criticado la actitud de los jugadores argentinos, y Garro coincidió, declarando: “Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”.
Sus palabras, sin embargo, contrastaron con la postura del entorno de Javier Milei, que minimizó la polémica argumentando que se trataba de un simple cántico de hinchada. Al darse cuenta de la discrepancia, Garro intentó aclarar que no pretendía exigir una disculpa pública a Messi.
Este esfuerzo por aclarar su postura no evitó las críticas de figuras de La Libertad Avanza. Daniel Parissini, conocido en redes como El Gordo Dan, lo confrontó directamente: “Lo dijiste al aire bro”, escribió en respuesta a la explicación de Garro, marcándole la contradicción en sus declaraciones.
Y tal como sucedió en otros casos, en donde Parisini marcó errores públicamente en las redes sociales, el funcionario fue eyectado de su cargo. Sin embargo esta vez la diferencia estuvo en que no medió un tiempo prudencial, entre la intervención de Parisini y el despido del funcionario, sino que todo ocurrió en el mismo día, ya que las declaraciones de Garro fueron a la mañana y la desvinculación fue en horas de la noche.
En otros casos como el más reciente de Fernando Vilella, el "error" había sido marcado hacía semanas, y lo único que había hecho el funcionario fue darle "me gusta", a una publicación del senador Martín Lousteau. Sin embargo, pese a lo insignificante del acto, el Gordo Dan se lo marcó públicamente y el funcionario tuvo que realizar un descargo aduciendo que se trató de un error.
De todas formas, pese al mensaje tiempo después el funcionario fue reemplazado sin demasiadas explicaciones.