A raíz de las fake news difundidas en el canal La Nación+, donde mostraron supuestos gastos de 108 millones de pesos en viajes del presidente Alberto Fernández y 90 millones en comidas en lo que va de este 2021, la Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado desmintiendo la operación mediática. "Difusión de información falsa y/o su presentación tendenciosa con el aparente objeto de tergiversar la realidad", calificó Casa de Gobierno al informe que pasaron en la tevé.
"La SGP tiene la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones a efectos de evitar confusiones en la ciudadanía respecto de la utilización de los recursos públicos en el ámbito de la Presidencia de la Nación", comienza el escrito.
Para empezar, el texto explica: "No es cierto que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente de la Nación. El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000".
El comunicado explica además que los pasajes que emite la SGP “no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino también para: otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo”.
Sobre los supuestos 90 millones gastados en comidas, el comunicado reza: "Ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos”. “En dicho rubro hasta el momento se han gastado $39.600.000”, añade y completa: “El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado".
En último lugar, el comunicado habla sobre las vestimentas del presidente y la primera dama: "En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000. Esto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. No se trata de vestimenta para el presidente de la Nación o la primera dama".
Sobre los gastos en comida para las mascotas de Alberto Fernández, el escrito desmiente que se hayan destinado $150.000 para los perros del jefe de Estado. "El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos”.