|

El Gobierno denunció un “lockout patronal”

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, denunció esta mañana un “lockout patronal” impulsado por las empresas de colectivos y anunció que se tomarán medidas.

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 10 37

Por Redacción

Viernes, 07 de julio de 2023 a las 10:37

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, denunció esta mañana un “lockout patronal” impulsado por las empresas de colectivos y anunció que se tomarán medidas. "Lo que hay es un lockout patronal para que se peleen trabajadores contra trabajadores”, definió y remarcó que “hay un sector del ámbito patronal que lo está impulsando con una motivación económica y política, saben el nivel de daño que generan”.

Según la ministra, las empresas están reclamando que se les transfiera “otro nivel de subsidios, porque quieren incorporar otros elementos externos al salario”. Aunque detalló que, las patronales “tienen la obligación de transferir (los subsidios) a los trabajadores porque es dinero para el pago de salarios”.

La titular de la cartera de Trabajo, aseguró que tras los acuerdos por los aumentos salariales, el Ministerio de Trabajo transfirió el dinero, pero las empresas no han liquidado los correspondientes incrementos. “Tienen de rehén a los trabajadores, que decidieron hacer una retención de tareas”, definió.

En tanto, adelantó que “se multará a las empresas” que hayan incumplido con sus obligaciones y que “se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes”. “Si no se depositaban hoy los salarios, objetivamente hay que hacerle esa denuncia”, aseguró luego de explicar que la transferencia de la última parte de los subsidios se realizó en el día de ayer.

"No hay un conflicto gremial, no es un paro dictado por la UTA, sino que es un conflicto interno dentro de la UTA, con un sector interno que en las últimas elecciones perdió, y que toman de rehenes a una cantidad enorme de trabajadores y trabajadores por que pretenden ganar una pulseada que no lograron ganar en las urnas, con la complicidad de una empresa, que es DOTA", precisó la ministra.

Paro de 24 horas de la Unión Tranviarios Automotor

El caos del transporte en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana bonaerense, se completa con el paro de 24 horas a nivel nacional que, desde las primeras horas de este viernes, llevan a cabo los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Según informó la comisión directiva del gremio, la medida afecta a las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado".

“Se verificaron los incumplimientos en empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, donde habrá paro. La Uta no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios”, informaron desde la UTA.

Roberto Fernández dijo que pueden “levantar el paro en dos minutos”

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor, Roberto Fernández declaró esta mañana que los choferes de colectivo están en medio del conflicto entre el gobierno nacional y las empresas por los fondos de los subsidios.

Nosotros podemos levantar el paro ya mismo, siempre que los empresarios nos paguen la resolución acordada con el Ministerio de Trabajo y el de Transporte”, explicó el gremialista.

En este sentido detalló: "Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución".

Últimas noticias