Misiones se ha vuelto en los últimos días el centro de atención del país. Mientras las fuerzas de seguridad, docentes y médicos continúan manifestándose en Posadas por mejoras salariales, el gobierno de la provincia amenaza con echar a los policías que participen en la protesta.
La noticia la confirmó el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, quien - en línea con los dichos de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que "la sublevación de policías es inadmisible y está fuera de la ley". También explicó que, en cuatro meses de gestión, ya se entregaron tres aumentos salariales para la administración pública.
Asimismo, mencionó a los despidos como una de las posibilidades dentro de las sanciones a aplicar: "Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades".
"No pueden utilizar bienes del Estado para protestar, está fuera de la ley. No toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro", expresó el funcionario en diálogo con radio La Red, en el mismo día en que el Servicio Penitenciario se sumó a la jornada de lucha. Además, criticó las acciones de protesta como los "28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad".
Sucede que desde hace siete días, policías y jubilados de las fuerzas de seguridad se movilizaron en la ciudad de Posadas para reclamar por salarios y realizaron un campamento frente al Comando Radioeléctrico. A la manifestación se sumaron personal docente y médicos, quiénes tomaron una sede del Ministerio de Salud.
Luego de que la Justicia local librara oficios para recuperar los móviles que se encuentran en medio del acampe, el vocero de la protesta, Ramón Amarilla, aseguró que los efectivos "no son delincuentes" y que solo quieren "solucionar la cuestión salarial".
“Nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”, afirmó Amarilla, que reflejó el deterioro del salario de los trabajadores en la protesta, muchos de los cuales se encuentran por debajo de los 300 mil pesos, un salario que llama la atención teniendo en cuenta que, en Argentina, según los datos del INDEC, un hogar de cuatro integrantes requirió $373.044 para no caer en la indigencia.
El Gobierno de Misiones se alinea con Bullrich
Las declaraciones del funcionario provincial van en línea de lo expresado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365".
Días atrás, la ministra del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) calificó al reclamo como "algo inadmisible, fuera de la ley" y advirtió que por eso crearon el comité de crisis. "Estamos apoyando con fuerzas federales el orden en las ciudades que faltan policías para que no sufra la población las consecuencias de esta huelga", remarcó.
"La policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 por 7 por 365 y tiene que tener otros canales para conseguir su salario", explicó la ministra que el miércoles acompañó al presidente Javier Mieli en el escenario del Luna Park durante la presentación de su nuevo libro, mientras los trabajadores exigen mejores condiciones en distintos puntos del país.
La respuesta de la Policía de Misiones tras la amenaza de despidos
Ante la amenaza de despidos, Germán Palavecino, uno de los voceros de los policías y penitenciarios que acampan frente al Comando Radioeléctrico, calificó a las declaraciones de Pérez de “poco constructivas” y señaló que no contribuyen a descomprimir la situación tensa que se vive.
“Entendemos que la mejor manera de resolver esta problemática es con diálogo”, indicó a los medios.