El día viernes se realizó una reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto con el campo. Sergio Massa y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, encabezaron ese encuentro, mientras que del otro lado se presentaron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Hoy, a las 8:30 de la mañana, Bahillo confirmó que volverán a reunirse este martes con la Mesa de Enlace para "resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes". Así lo informó el propio secretario en su cuenta oficial de Twitter. "Siguiendo el lineamiento planteado por Sergio Massa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los del ministerio de Agricultura en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes", escribió.
La reunión del viernes
El encuentro del viernes se llevó a cabo en el Parque Industrial del partido bonaerense de Escobar y habían confiado en en avanzar en temas concretos que se tenían estipulado comenzar a repasar en un nuevo encuentro dentro de 10 días. Sin embargo, esa reunión será mañana.
"Hablamos de todo lo que se puedan imaginar, desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores", detalló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en un encuentro con la prensa realizado en la ruta 9 y Don Bosco de ese partido del norte bonaerense.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Acheroni, afirmó que "ha quedado claro que vamos a tener un intercambio en estos días para poder ir viendo en qué situaciones sí podemos tener algún encuentro, un entendimiento".
"Es una etapa nueva, más allá de los nombres propios lo que hay que tratar de entender es la generación de un plan, de un acuerdo de un consenso y que realmente nuestro sector pueda avanzar en situaciones que está bastante complicado", agregó.
En tanto, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, señaló: "Tratamos de transmitirles los temas que insistentemente venimos planteando desde hace ya mucho tiempo y esperamos que justamente con este cambio de gobierno haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados".
Por último, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que funcionarios y dirigentes del campo quedaron en que "la semana que viene se van a reunir los técnicos de las entidades con los técnicos del ministerio y dentro de 10 días mantener una nueva reunión".
"Tienen que ser reuniones donde se muestren hechos concretos que generen esa seguridad que necesitamos como para poder seguir dialogando, una señal que muestre realmente un cambio en la visión que tenga el Gobierno hacia las entidades", aseveró el dirigente rural.
Para Chemes, es necesario "mostrar hechos y es lo que hoy destacamos en la reunión, que el Gobierno tiene que mostrar o tomar medidas que generen confianza; tienen que generar confianza, si no hay confianza es muy difícil que podamos lograr esto".
"Fuimos escuchados, pero también se habló de temas que nunca nadie los había tratado y que concretamente estamos hablando de pensar en una reforma impositiva profunda, que eso no es poca cosa y es algo necesario en este país", completó.
Críticas al "dólar soja"
Chemes además criticó el tipo de cambio creado por el Gobierno para incentivar que los productores agropecuarios liquiden su cosecha, teniendo acceso a un tipo de cambio preferencial. "Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo", lanzó en la reunión del viernes.
Respecto a las retenciones de granos, el dirigente rural opinó que "es muy difícil convencer a un productor de que se deshaga del grano para pedirle que ponga el dinero en un banco de este país".