|

El Gobierno confirmó un bono de casi 50 mil pesos para dos millones de personas

Tras el aumento de la recaudación después de la liquidación de la soja, el Gobierno anunció un pago especial para personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social. Quiénes lo cobrarán y a partir de cuándo 

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 12 24

Tras el aumento de la recaudación a raíz de los ingresos generados por la liquidación del agro del dólar soja, el Gobierno confirmó un bono de casi $50.000 para personas que están bajo la línea de indigencia, según confirmaron fuentes oficiales. Este beneficio alcanzará a dos millones de personas y se abonará en tres cuotas de $16.500 a partir de octubre.

Fuentes oficiales consultadas por Ámbito Financiero confirmó que el Gobierno financiará un pago especial para personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social.

La liquidación de la soja traerá una mayor cantidad de pesos, lo que provocará que se incremente la recaudación tributaria, algo que desde el ministerio de Economía ya habían anticipado. De este modo se financiarán dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales y otro de ayuda a los sectores más vulnerables que se ejecutará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La intención es que este bono se comience a pagar a partir de octubre. Desde el Gobierno aseguraron que “la idea es asistir al universo de trabajadores de la Economía Popular que hoy no está incluido en los programas sociales".

Desde uno de los despachos oficiales informaron que el universo al que estaría destinado "se trata de personas que están en la informalidad, sin hijos (no cobran AUH ni Tarjeta Alimentar) y no ingresaron al potenciar trabajo. De todas maneras hay que esperar a la reglamentación y a ver cuanto se recauda de las retenciones de las exportaciones de granos de soja con esta nueva medida".

Dólar soja: en un día se liquidó más de la mitad que en todo agosto

Durante el primer día del "dólar soja" a $200 se liquidaron 400 millones de dólares, el equivalente a 1 millones de toneladas de soja y más de la mitad de lo que se vendió en todo agosto.

El monto significó un éxito rotundo del acuerdo firmado por el ministro Sergio Massa y las cerealeras la semana pasada. La cifra fue confirmada a diversos medios por Gustavo Idígolas, titular de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales.

El propio Idígolas aseguró que en agosto se comercializaron 1,8 millones de toneladas, por lo que la venta de apenas el primer día del acuerdo, el pasado lunes 5 de septimebre, alcanzó el 55% de lo liquidado el mes anterior.

En el entendimiento entre el Gobierno y el agro, estos últimos se comprometieron a liquidar 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia de la medida. Para todo el mes de septiembre, se espera que liquiden al menos 5.000 millones en total.

En ese sentido, Idígolas afirmó que están “convencidos” en que las cerealeras cumplirán con su parte del trato. “Es una medida a favor del productor, pero nos gustaría que dure mucho más tiempo”, agregó.

Por su parte, el titular de Syngenta, Antonio Aracre, destacó en dialogo radil que el nuevo esquema dará resultados: “Permite inferir desde el punto de vista del resultado, que es aumentar las reservas y acelerar las ventas, que la medida es un éxito y va a generar divisas por encima de los 5.000 millones”.

Lo habitual es que los productores y cerealeras vendan entre 2 y 3 millones de toneladas durante agosto, según revelaron datos del Centro de Estudios Agrarios. A pesar de eso, en un mes de fuerte conflictos y diferencias con el gobierno, vendieron mucho menos de lo estipulado.

Otro de los causantes fue la ampliación de la brecha cambiaria y la especulación de una devaluación, que les daría un rédito mayor a los exportadores al momento de cambiar divisas.

Durante dicho mes, el Gobierno instrumentó un plan ideado por el Banco Central en el que podrían liquidar el 30% a un precio dólar solidario y el 70% restante en un plazo fijo con retorno al valor del dólar oficial. Esta medida para estimular las ventas del sector entre el 1 y el 31 de agosto no resultó atractiva para los exportadores.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias