En el Día de la Independencia Nacional, que se celebrará el próximo 9 de julio, el Gobierno confirmó que habrá desfile militar y lo encabezará el presidente Javier Milei. Luego de varias dudas respecto a si iba a hacer este acto, finalmente la oficina del presidente anunció este martes que el mandatario participará del tradicional desfile que se llevará a cabo después del Tedeum en la Catedral Metropolitana, para conmemorar el 208° aniversario del día patrio.
Los festejos se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, desde las 10.30 partiendo de las intercepciones de Avenida Libertador y Agüero y se desplazará hasta el túnel del Libertador del barrio porteño de Palermo.
“Traé tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad”, publicó el ministro de Defensa, Luis Petri, citando el posteo, haciendo una invitación a los argentinos para participar de la fecha festiva.
El mismo será un día después de la firma del Pacto de Mayo, que se realizará en la provincia de Tucumán, donde está previsto que se lleve a cabo una vigilia por la independencia el 8 de julio y se suscriba pasada la medianoche.
"En la vigilia del 8 hacia el 9 de julio vamos a firmar el Pacto de Mayo. Agradezco fuertemente a todos los que acompañamos en este momento", aseguró Javier Milei sobre la firma del acta.
El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, el debido al tratamiento de la ley Bases obligó al mandatario a postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán, en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.
Ponen a punto la Casa Histórica de Tucumán para la firma del Acta de Mayo
Preparan la Casa Histórica de Tucumán para recibir a los principales actores políticos de la Nación que participarán en la firma del Pacto de Mayo, que se llevará a cabo el Día de la Independencia Nacional.
El director del Museo Casa Histórica de la Independencia, José María Posse, señaló que el presidente Javier Milei planea estar presente el lunes 8 de julio a la tarde-noche para recibir allí el 9 de julio.
"El Presidente quiere estar para acompañarnos a los tucumanos a recibir los primeros minutos del 9 de julio", indicó en diálogo con Cadena 3.
Para el acto, donde el gobernador Osvaldo Jaldo será el anfitrión, el Gobierno ya envió las invitaciones a los distintos mandatarios provinciales, sindicalistas y ex presidentes. En este marco, aseguran que unos 13 gobernadores estarán en suelo tucumano, donde se firmarán los 10 puntos que impulsa el mandatario nacional sobre los que se deberán construir futuros consensos. En tanto, hay otros gobernadores que rechazaron el pacto, como es el caso del mandatario bonerense, Axel Kicillof.
Si bien Posse mencionó que aún no está determinado si el acto protocolar se llevará a cabo en el tercer patio, en el patio de homenajes o al frente de la Casa Histórica, comentó que todo indica que será en el Salón de la Jura.
"Consideramos que va a ser una fecha realmente histórica", expresó. Y contó que se cambió la iluminación del frente: "Nunca antes la Casa Histórica ha estado tan iluminada como ahora". Además de la iluminación, también se llevan a cabo distintos trabajos de restauración y pintura en la Casa Histórica para engalanarla para la ocasión.