TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno buscará eliminar las jubilaciones de privilegio para funcionarios y exfuncionarios

El plan avalado por la Casa Rosada pretende quitarle los beneficios previsionales a los funcionarios, jueces y religiosos.

Sabado, 19 de octubre de 2024 a las 18 21,

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 19 de octubre de 2024 a las 18 21,

Los diputados Oscar Zago y Eduardo Falcone, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presentaron una iniciativa que busca eliminar las jubilaciones de privilegio para ciertos funcionarios, con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Esta propuesta también fue respaldada por los ministros Guillermo Francos y Federico Sturzenegger durante una reunión celebrada en la Casa Rosada.

El proyecto, que será tratado en la próxima reunión de la mesa de estrategia parlamentaria, propone la derogación de leyes aprobadas durante las dictaduras militares de Jorge Videla y Reynaldo Bignone, así como una norma sancionada en los años 90 durante la presidencia de Carlos Menem.

El Ejecutivo y Diputados proponen eliminar los beneficios para funcionarios

Según la propuesta de Falcone, los beneficios previsionales otorgados a ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos serían eliminados, permitiendo que estos sujetos pasen al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

“Se derogan las leyes que establecen privilegios previsionales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos en Argentina”, detalló Falcone en el texto de la iniciativa.

Además, el proyecto propone que, en lugar de las jubilaciones especiales, el Presidente de la Nación reciba una asignación vitalicia equivalente al 80% del salario del mandatario en funciones, solo cuando cese su mandato.

El argumento principal de los diputados Zago y Falcone es que los ciudadanos se expresaron a favor de una mayor racionalización del gasto público y de la reducción de impuestos. “Creemos que el pueblo argentino se ha manifestado de manera clara en las urnas a favor de la racionalización del gasto público y la reducción de impuestos, condiciones esenciales para liberar las fuerzas productivas de nuestro país y avanzar hacia el desarrollo”, aseguraron en los fundamentos del proyecto.

Los legisladores también explicaron por qué no apoyaron una medida anterior que había buscado eliminar este beneficio solo para los presidentes en ejercicio y vicepresidentes. Según su criterio, dicha propuesta era “oportunista e insuficiente”. Para ellos, la eliminación de las jubilaciones de privilegio debería extenderse a todos los funcionarios públicos y no solo a los dos cargos más altos del Estado.

La propuesta también incluye la opción de que aquellos ya beneficiados por este régimen puedan renunciar a las jubilaciones privilegiadas.

Quiénes reciben actualmente estas jubilaciones

Son 14 los expresidentes y exvicepresidentes que se benefician de las jubilaciones de privilegio. Entre ellos se encuentran Cristina Kirchner, quien cobra tanto una jubilación como una pensión por ser viuda de Néstor Kirchner, y otros expresidentes como Alberto Fernández, Mauricio Macri y María Estela Martínez de Perón.

Últimas noticias