|

El Gobierno avanza en la desregulación del espacio aéreo

Esta mañana, el ejecutivo publicó la reglamentación que busca mayor competencia y que nuevas empresas aéreas puedan operar en territorio argentino.

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 10 35

Por Matías Danura

Miércoles, 10 de julio de 2024 a las 10:35

Desde este miércoles, el Gobierno Nacional comenzó a avanzar en el plan que dispone la desregulación del sector aerocomercial y puso en vigencia la nueva reglamentación de acceso a los mercados aerocomerciales, la cual establece modificaciones a artículos del Código Aeronáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, entre otros puntos.

La medida fue formalizada a través del Decreto 599/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La normativa, propone además cambios en materia de derechos de los pasajeros.

La iniciativa, promueve el libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles, el estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios, la desregulación tarifaria y libertad en la determinación de precios y el resguardo de la seguridad operacional, entre los principales puntos. 

Según se considera en el texto oficial, la actividad aerocomercial en el país "debe regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia, entre otros".

De esta forma, la vigente normativa impactará sobre las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino, las cuales serán  otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

Además, con la presente reglamentación, se busca permitir que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. También permitirá digitalizar trámites.

En tanto, habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves "a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea". Con esto, el Ejecutivo nacional apuesta a que las ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad.

Desregulación del espacio aéreo: Cuáles son la modificaciones

Según el decreto, la actividad regulada por el presente reglamento se regirá por los siguientes principios:

  • Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
  • Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
  • Desregulación tarifaria. 
  • Resguardo de la seguridad operacional.
  • Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
  • Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
  • Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
  • Otorgamiento inmediato de capacidad y/o frecuencias solicitadas, salvo estricto y fundado impedimento técnico operativo sujeto a reglamentación transparente.
  • Incentivos para la realización de nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportadores.
  • Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria.
  • Declaración de niveles de aeropuertos.
  • Cálculos transparentes para la determinación de una base de referencia adecuada tomando como línea de base de validación las próximas DOS (2) temporadas semestrales de programación.
  • Deber de declarar la capacidad aeroportuaria conforme estándares de transparencia.
  • Acceso y asignación justa, con estándares internacionales, de los servicios y espacios comunes aeroportuarios, que permitan la libre competencia.
  • Establecimiento de indicadores e índices de monitoreo atendiendo a la eficiencia operacional, la regularidad, la puntualidad y la planificación.
  • Participación en la toma de decisiones, con carácter ad honorem, de los transportadores, operadores de servicios aeroportuarios y actores de la industria, coordinados ejecutivamente por la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

El decreto, además instruye a las autoridades competentes para que "garanticen los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, generando las instancias necesarias para evitar cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo".

En tanto, entre las principales modificaciones que propone el Ejecutivo, incluye la reducción de los plazos de los procedimientos con el fin de evitar "dilaciones innecesarias y la duración indeterminada de los procesos, optimizando de esta manera los recursos de los que dispone la administración".

Conflicto salarial: Aeronáuticos amenazan con posibles cancelaciones de vuelos

En la previa al inicio de las vacaciones de invierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció que tomarán medidas de "acción directa" para el próximo viernes, entre ellas, advirtieron que podrían cancelarse vuelos ante la falta de acuerdo salarial con las empresas del sector.

De acuerdo al comunicado que difundió el gremio que conduce Pablo Biró, Aerolíneas Argentinas canceló la reunión paritaria que tenían pautadas para el pasado lunes con el objetivo de discutir una recomposición salarial. "Lamentablemente y de manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno", señalaron.

De esta manera, el sector confirmó que realizaran asambleas el día viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza. "Posiblemente terminen con cancelación de vuelos", indicaron desde el gremio aeronáutico.

or parte del gremio, ayer por la tarde anunciaron mediante un comunicado que "están confirmadas las Asambleas el viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza, que posiblemente terminen con cancelación de vuelos", aseguró el vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, en declaraciones a la agencia 'Noticias Argentinas'.

Últimas noticias