En un encuentro llevado a cabo este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmaron los acuerdos necesarios para asegurar el financiamiento del Fondo Saudí.
Te puede interesar
Este préstamo permitirá avanzar con la construcción de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba, una obra que busca llevar agua potable a unas 400 mil personas en ambas provincias.
El ministro Caputo encabezó la firma del contrato de garantía con los representantes del Fondo Saudí, dado que el Estado Nacional actúa como garante del préstamo de 100 millones de dólares.
Santa Fe y Córdoba avanzan en el Acueducto Biprovincial.
Posteriormente, los gobernadores firmaron convenios de contragarantía con Nación, estableciendo que cualquier eventualidad financiera será cubierta mediante retenciones de coparticipación.
El evento contó con la participación de figuras clave de ambas provincias, entre ellos los ministros santafesinos Lisandro Enrico (Obras Públicas) y Pablo Olivares (Economía), el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y el exgobernador Omar Perotti, quien fue el encargado de gestionar el acuerdo inicial con el Fondo Saudí durante su mandato.
El Acueducto Biprovincial es una de las infraestructuras más importantes en marcha en la región. En su primera etapa, contempla abastecer con agua potable a 53 localidades, 32 en el centro de Santa Fe y 21 en el noreste de Córdoba.
Cómo está dividido el Acueducto Biprovincial Santa Fe-Córdoba
El proyecto se divide en tres bloques. El bloque A, financiado por el Fondo Kuwaití con 50 millones de dólares, se encuentra en ejecución y comprende la obra de toma de agua, una planta potabilizadora y los primeros tramos del acueducto hasta Coronda, incluyendo su centro de distribución.
Con el financiamiento recientemente asegurado del Fondo Saudí, por un total de 100 millones de dólares (50 millones para cada provincia), comenzará la construcción de los bloques B y C.
Estas etapas incluyen más de 120 kilómetros de acueductos troncales y ramales, estaciones de bombeo y centros de distribución que beneficiarán a localidades como Barrancas, Gessler, Arocena, San Fabián, Gálvez y Loma Alta, entre otras.
En detalle, el bloque B abarcará la extensión del acueducto troncal, la construcción de ramales hacia localidades santafesinas como Barrancas y Gessler, y la puesta en marcha de centros de distribución en varios puntos estratégicos.
Por su parte, el bloque C contempla nuevas estaciones de bombeo, kilómetros adicionales de acueducto troncal y el desarrollo de ramales para abastecer a localidades como Campo Piaggio y López.