El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, confirmó este jueves en un evento de negocios, que el oficialismo tiene como uno de los principales objetivos para los próximos meses introducir una reforma electoral muy abarcativa, que contemplaría entre otras cosas, el fin de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
En su exposición en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el encuentro organizado por IAE Business School, el funcionario comentó las expectativas favorables que despertó entre algunos sectores la aprobación de la Ley Bases, principalmente por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Asimismo fue consultado por el salto de los dólares paralelos en los últimos días, aún con la ley ya aprobada, a lo que el ministro coordinador expresó: “no nos parece preocupante porque lo que pasó en estos días puede pasar”.
“Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?, se preguntó para enumerar luego el gasto para el erario público que significan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
“No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con esos curros, tenemos ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”, agregó.
"Un país que está económicamente destruido tiene que ser inteligente en el uso de sus recursos", definió el funcionario. "Hay que terminar con esos curros que existen para ordenarse políticamente”, completó.
Vale recordar que en el proyecto original de la Ley Bases, se había incluido una reforma del sistema de elecciones vigente, pero debido a la falta de apoyos en el Congreso, ese capítulo del proyecto fue eliminado, y no se volvió a presentar en el proyecto reducido que finalmente fue aprobado días atrás.
Además de la eliminación de las PASO, se viene discutiendo la implementación de la Boleta Única en las elecciones nacionales, y baja la edad de votación de los 17 años actuales a los 13 años, algo que ya generó cierta polémica en cuando se corrió el rumor en las redes sociales.
Panorama después de la Ley Bases
Por otro lado, el funcionario se refirió al escenario político luego de la aprobación de la Ley Bases. “Es cierto que hemos dado un paso adelante y nos quedan muchos por dar”, dijo, para agregar que el Gobierno está enfocado en la reglamentación de la norma. “Cuando era ministro del Interior, me pedían entrevistas unos 150 fondos internacionales y todos venían a averiguar sobre la gobernabilidad. Venían a preguntar: ‘¿sale la Ley Bases, el RIGI?’ Generó una expectativa muy grande”, completó.
"Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje. Como llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos. Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo luego sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.
Contra las críticas, Francos elogió los viajes de Milei al exterior. “Le pediría que siga viajando”, dijo, y aseguró que “todo el mundo quiere saber qué pasa en Argentina”. Luego agregó: “Hay empresarios muy importantes que vienen a conocerlo a Milei, después ven si pueden hacer inversiones, pero vienen a conocerlo a él”.