El diputado Oscar Zago, quien abandonó La Libertad Avanza (LLA) para conformar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), calificó de "aberrante" la visita de legisladores libertarios a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza y exigió una "investigación más profunda" para determinar responsabilidades. "Yo dije desde un principio que es un tema a investigar. Me parece un hecho, en lo personal, aberrante. Mi familia ha sido perseguida, mi padre estuvo secuestrado 72 horas por esta banda de criminales, así que yo estoy en contra absolutamente, menos que menos de los personajes que están alojados ahí", aseguró el legislador.
En el encuentro, que tuvo lugar el 11 de julio, los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo conversaron con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote y Miguel Ángel Britos.
Zago pidió que Arrieta y Bonacci “se hagan responsables”
Arrieta alegó que tanto ella como Bonacci fueron "engañadas" y que, como nació en 1993, no tenía "ni idea de quiénes eran los personajes de esa época". "Que se hagan responsables porque ya son todos mayorcitos de edad. La historia es la historia, sino no sabríamos quién fue San Martín, quién fue Belgrano", retrucó Zago.
El diputado afirmó que "absolutamente no" hubiese autorizado esa visita si aún fuera el presidente de bloque de LLA. "Le pedimos al presidente que tomara recaudos, nota y empezara a investigar a ver cómo habían sido los hechos. Seguramente en el día de hoy me voy a juntar con él para ver cómo vamos a seguir porque verdaderamente va a ser una investigación más profunda", destacó.
"Seguramente se va a formar una comisión, va a investigar y continuará como tiene que continuar. No hay bloques que miren hacia el costado. Sé que en LLA es un poquito diferente porque el escándalo y el problema lo tienen hacia adentro, pero creo que tienen que actuar con toda la responsabilidad del caso", señaló el legislador.
"Queremos escuchar de los propios diputados cuál es su posición, si alguno fue adrede. Incluso tengo una pregunta para hacer: ¿fueron una sola vez o más veces? Por ahí hay diputados que fueron engañados, como lo han expresado, y se enteraron ahí adentro y se quisieron correr. ¿Fueron otras veces a verlos? ¿Esto fue preparado?", cuestionó.
Zago desliga a LLA
Zago subrayó que "en la campaña, que yo caminé bastante, nunca se habló de esto pero ni por casualidad, ni con el Presidente ni con allegados", y agregó que "jamás" se mencionó un eventual proyecto para que los represores obtengan el beneficio de la prisión domiciliaria.
"Yo no hubiese estado en el espacio. El que les habla, mi padre, mis hermanos, fueron expulsados de la ex Gas del Estado, perseguidos, secuestrados. Hubiese estado en la otra punta absolutamente de esta barbarie. Jamás se ha planteado ninguno de estos temas. Yo creo que el Presidente tampoco lo hubiese permitido", remarcó.
"Ojalá se aclare, y el que es responsable tiene que hacerse cargo. Son mayores de edad, son grandecitos, que se hagan responsables. No le echen la culpa a fulano o mengano. Son grandecitos, que digan cuál es su postura y se hagan responsables", concluyó.
Lo qué vendrá en la sesión de mañana
En la sesión de mañana miércoles, el kirchnerismo hará un pedido para conformar una comisión que evalúe si la conducta de los libertarios amerita su expulsión del cuerpo. En tanto, en la oposición dialoguista no hay ánimos de defensa y muchos consideran que merecen repudio. En el radicalismo no descartan acompañar un apartamiento del reglamento para que se vote el proyecto de UP.