TEMAS DE HOY:

|

El Día del Periodista en el país se celebra con actos para evitar los cierres de Télam y demás medios audiovisuales públicos

SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y la FATPREN (Federación de Prensa) realizarán un acto en la puerta de Télam. “Día del Periodista sin Libertad de expresión” es la consigna.

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 13 58,

Por Redacción

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 13 58,

“Con la licuadora rebajó todavía más - porque ya eran bajos - los salarios de quienes trabajan en empresas periodísticas o “facturan” a varios jefes”. Así lo reflejó un estudio del gremio de trabajadores de prensa, SiPreBA,  en los principales medios del AMBA (Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública).

Por Télam y los medios públicos

Más de 2000 periodistas y comunicadores firmaron un documento contra los ataques a la prensa y los salarios de pobreza. La solicitada denuncia el peor momento para ejercer el periodismo en los últimos 40 años. El documento será leído de manera pública y colectiva por periodistas firmantes hoy, 7/6 en Télam.

"La relación del gobierno nacional con el periodismo y los medios de comunicación se destacó por incesantes agravios y ataques a periodistas de parte del presidente Javier Milei, una violenta represión en coberturas de noticias, restricción a trabajadores y trabajadoras de prensa en el acceso a eventos de interés público –como en la asunción presidencial sin reporteros gráficos o jura de ministros sin acreditados–, ahogo a los medios privados comerciales y sin fines de lucro a partir de la eliminación de la pauta oficial y la parálisis del FOMECA", alertaron. 

Se suma una política declarada de destrucción de los medios públicos, el intento de cierre de Télam como caso paradigmático y la baja de los sitios web y redes de Radio Nacional, TV Pública y Contenidos Públicos S.E. y en particular un ataque a su rol federal, a las emisoras de la radio pública y las corresponsalías de la agencia. También se produjeron ataques cibernéticos paraestatales coordinados a comunicadores", agrega. 

Ajuste en otros medios de comunicación

Los hechos enumerados van en sintonía con una política de ataque más general a la cultura, que incluye el desguace del INCAA, el vaciamiento del ENaCom y la prohibición de toda discursividad orientada a no reproducir la desigualdad de género.

"Todas las evaluaciones de libertad de expresión de universidades, sindicatos, foros y asociaciones de periodistas y comunicadores demuestran que en estos seis meses se han incrementado los ataques a la prensa y que la mayoría de ellos provienen del Presidente de la Nación o de sus políticas públicas, con el intento de cierre de Télam como la más grave pero no la única", alertaron.