|

El comunicado de la CGT en rechazo al nuevo Impuesto a las Ganancias: "El ajuste lo pagan los trabajadores"

Según el sindicato, la aprobación de la Ley Bases y su nuevo límite del mínimo no imponible tendrán un impacto negativo en las finanzas de más de 800 mil trabajadores.

Sabado, 29 de junio de 2024 a las 11 28

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 29 de junio de 2024 a las 11:28

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) anunció su firme oposición a la restitución del impuesto a las Ganancias, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

En un comunicado titulado "El salario no es ganancia: el ajuste lo pagan los trabajadores", la central obrera expresó preocupaciones profundas sobre el impacto de esta medida en el bolsillo de más de 800 mil trabajadores.

"La baja del mínimo no imponible del mal llamado Impuesto a las Ganancias afectará al castigado bolsillo de más de 800 mil trabajadores", afirmó la CGT, refiriéndose a la reciente sanción de la Ley Bases, que estableció nuevos umbrales de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2.200.000 para casados con hijos.

La CGT se opone al Impuesto a las Ganancias de la Ley Bases y el paquete fiscal

Además de cuestionar la reinstauración de la cuarta categoría del tributo, la CGT advirtió que la medida "agravará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, en un contexto de inflación acumulada y creciente recesión". Para la central obrera, gravar el trabajo mientras se desgravan grandes patrimonios es una política fiscal regresiva que podría aumentar los índices de pobreza y desempleo en el país.

En contraste con la restitución de Ganancias, la CGT señaló la reducción y eliminación en algunos casos del impuesto a los bienes personales, calificando esta decisión como una medida que perpetúa la desigualdad fiscal. Según el comunicado, "no hay nada más regresivo en materia fiscal que gravar el trabajo y desgravar los grandes patrimonios".

La central obrera también criticó las políticas impulsadas por el gobierno, mencionando que estas van acompañadas de un blanqueo impositivo y una disminución en la fiscalización efectiva en varias áreas, especialmente en el ámbito laboral. Según la CGT, estas políticas podrían fomentar la evasión y el fraude mientras desfinancian los sistemas de seguridad social.

Ante este panorama, la CGT aseguró que continuará luchando en defensa de los salarios de los trabajadores, utilizando todas las herramientas disponibles para garantizar que el esfuerzo y la dedicación de aquellos que generan riqueza en el país se vean reflejados en sus ingresos.

Diputados aprobó la restitución del impuesto a las Ganancias: quiénes volverán a pagarlo

Como parte del nuevo paquete fiscal, el oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes que se aprobara la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.

La iniciativa obtuvo 132 votos positivos, 113 votos negativos y 4 abstenciones, y se dio luego del tratamiento de la Ley Bases -que obtuvo media sanción en Diputados-. 

Ahora, el capítulo fiscal deberá ser tratado en el Senado. La cuarta categoría había sido eliminada del impuesto a las Ganancias octubre del 2023 por iniciativa del entonces ministro de Economía Sergio Massa en una sesión en la que Javier Milei votó a favor de la eliminación.

En caso de que la medida sea aprobada también en la Cámara Alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

El nuevo esquema, cuya aprobación final dependerá ahora de su tratamiento en el Senado, es una de las claves con las que las autoridades buscan mantener el superávit fiscal.

En el nuevo esquema, entre las 17 categorías contempladas, la más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos –que representa un a remuneración neta o “en mano” de hasta $1.494.000– queda eximida del tributo, lo que se suele llamar “el mínimo no imponible para empleados solteros”.

¿Quiénes volverían a pagar Impuesto a las Ganancias?

Si el Senado aprueba la iniciativa, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso.

En tanto, un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto). Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximido del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto.

Diputados aprobó la restitución del impuesto a las Ganancias.

Por ejemplo, un soltero que gane al mes $2,1 millones (bruto) o $1,7 millones neto, pagará de Ganancias $24.730.

En tanto, un asalariado con un ingreso de $2,4 millones (bruto), pagará $74.582 en caso de ser soltero; $19.111 si es soltero y tiene dos hijos a cargo; o $4.999 si está casado y tiene dos hijos.

Por su parte, en caso de contar con una remuneración bruta de $3,2 millones que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un Impuesto mensual de $247.564,83. El impuesto sería de $189.796 si es soltero con dos hijos a cargo o de $133.99, si es casado y con dos hijos.

Últimas noticias