Este domingo por la tarde, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, anunció junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, la ampliación del refuerzo alimentario para jubilados afiliados al PAMI, que ganen hasta una jubilación mínima y media.
En un acto que se desarrolló en Hurlingham, junto al candidato a intendente Julián Selci, el ministro detalló que este beneficio alcanzará a 3 millones de jubilados que cumplen las condiciones para recibirlo: se trata del pago del programa alimentario con una suma que asciende a $45.000, que se pagará en 3 cuotas de $15.000 cada una, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a jubiladas y jubilados mayores de 60 años con haberes de hasta una vez y media la jubilación mínima y que estén afiliados al PAMI.
En concreto, sin bonos, actualmente la jubilación mínima es de $87.489, con lo que un haber y medio significa que cobrarán el bono jubiladas y jubilados que perciban haberes de hasta $131.233 pesos. Los que perciban más de esa suma o los que no estén afiliados al PAMI, no percibirán la suma mencionada en concepto de refuerzo del programa alimentario.
Dentro delbeneficio también están los beneficiarios de pensiones no contriubituvas, que serán los primeros en cobrar este refuerzo alimentario.
Según el cronograma detallado que brindó el organismo el lunes 2 de octubre lo harán aquellos que cumplan las condiciones y cuyos documentos terminen en 0 y 1, el martes 3, aquellos con documentos terminados en 2 y 3, el miércoles 4 los terminados en 4 y 5, el jueves 5 los terminados en 6 y 7 y el viernes los terminados en 8 y 9.
Por otro lado, las jubiladas y jubilados que perciben hasta $ 98.309 la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre. Ese día cobrarán el beneficio los jubilados que tengan derecho al bono y cuyo documento termine en 0.
En esta línea, el martes 10 cobrarán los con documentos terminados en 1, el miércoles 11 los con terminados en 2 y el jueves 12 los con terminados en 3 (tres). Luego viene un fin de semana XXL, con lo cual los pagos del primer bono de $15.000 se reiniciarán el martes 17 para los beneficiarios con documento terminado en 4, el miércoles 18 los terminados en 5 y el jueves 19 los terminados en 6 y el viernes 20 los terminados en 7 (siete).
Los pagos continuarán luego de la primera vuelta electoral: el lunes 23 de octubre cobrarán los beneficiarios con documento terminado en 8 y el martes 24 aquellos con documento terminado en 9 (nueve)
Esos dos primeros calendarios son para quienes cobran hasta 98.309 pesos.
A posteriori, entre el miércoles 25 y el martes 31 de octubre, cobrarán jubiladas y jubilados que perciban entre esa cifra y el techo de haber y medio de 131.233 pesos. En este caso, por ser menos beneficiarios, el calendario irá más rápido: el miércoles 25 cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, el jueves 26 los terminados con 2 y 3, el viernes 27 los terminados en 4 y 5, el lunes 30 los terminados en 6 y 7 y el martes 31 los terminados en 8 y 9, como puede verse abajo.
En definitiva, los 3 pagos de $15.000 se harán en octubre, noviembre y diciembre. Para los últimos dos meses el PAMI dará conocer el calendario oportunamente.