En las últimas horas se conoció que el arma que se usó para intentar matar a Cristina Kirchner "estaba apta para disparar", según le confirmaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.
La pistola Bersa calibre 32 que se le secuestró a Fernando André Sabag Montiel estaba cargada con cinco balas y lista para disparar, pero por alguna razón no funcionó en el intento de magnicidio. En algunos videos puede incluso escucharse como gatilla dos veces, sin éxito.
El arma no se disparó por un error en la corredera y por eso no efectuó el tiro, basándose en la pericia preliminar. Como la bala nunca fue cargada en la recámara (corredera), no salió cuando la pistola fue gatillada por el atacante oriundo de Brasil.
El sospechoso fue detenido al instante por la Policía Federal Argentina y puesto a disposición de la Justicia por el ataque contra la ex Presidenta. Se espera que en los próximos días declare sobre los hechos.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernández encabezó una cadena nacional de último momento en horas de la medianoche y aseguró habló con la jueza que está investigando los hechos.
“Le he solicitado que esclarezca rápidamente las responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido”, afirmó el mandatario.
“Por ese motivo, he dispuesto declarar en el día de mañana (por el viernes) Feriado Nacional para que, en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, agregó.
El hecho de gravedad institucional ocurrió en la puerta de la casa de la vicepresidenta, ayer por la noche, cuando el hombre se acercó con un arma e intentó dispararle a la funcionaria a tan solo centímetros de su cabeza.
¿Quién es Fernando André Sabag Montiel, el brasileño que intentó asesinar a Cristina?
Fernando André Sabag Montiel, el hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner tras intentar dispararle, es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y antecedentes de portación de armas.
Según fuentes policiales, el detenido este viernes a las 21 tiene antecedentes de portación de arma blanca en 2021.
El sujeto fue arrestado por miembros de la custodia de Cristina Kirchner, que lo separaron de la multitud y lo ingresaron a un patrullero.
Sabag Montiel, quien es empleado y vive en el barrio porteño de Villa del Parque, el año pasado fue detenido por tenencia de arma blanca en un control vehicular de la Policía de la Ciudad.En ese sentido, los efectivos procuraron requisar un automóvil que les pareció sospechoso porque tenía casi caída la patente trasera.
Este hombre les explicó a los uniformados que ese hecho se produjo porque había protagonizado un choque y al abrir la puerta del rodado para entregar la documentación del mismo, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo indicando que lo utilizaba para defenderse.
Luego consultado respecto a los impedimentos de rodado y de esta persona en cuestión, el sistema de antecedentes policiales informó que no poseía impedimento restrictivo alguno.
Los policías consultaron con la Fiscalía Contravencional número 8, que al tomar conocimiento de esto le labraron un acta por “Infracción al Artículo 90” y ordenaron que la Policía le sacara una foto y secuestrara el arma blanca, además de una pericia para este ciudadano.
En su cuenta de Instagram que la empresa Meta ya dio de baja con motivo de la investigación, Sabag se definía como “cristiano” y tenía 853 seguidores. En sus 70 publicaciones sólo aparecía él en primer plano salvo en tres en las que también aparece él, pero junto a su perro en una, y junto a su madre en otra, en el año 1990 en San Pablo.
Los datos personales
Los registros comerciales marcan que Sapag Montiel está inscripto como dedicado al “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados”, lo que confirmaría la versión de que sería habitual conductor de una popular aplicación de transporte vehicular.
El DNI del detenido es 93.276.512, lo que confirma la nacionalidad extranjera. La información de la identidad y el DNI del atacante fue confirmada por la Policía Federal en un parte policial difundido recientemente. Asimismo, no tiene impuestos activos, no registra relación de dependencia ni cuentas bancarias, según revelo un registro preliminar.