El diputado Eduardo Valdés respondió a las críticas de Jorge Macri sobre el mensaje del Papa: "El Papa Francisco defiende la Justicia Social, Jorge Macri al gas pimienta". En este contexto, el diputado nacional destacó que "no solo el Papa condenó la represión" y recomendó al jefe de gobierno que revisara el dictamen del fiscal Picardi, que investiga los abusos de las fuerzas de seguridad. En dicho documento se mencionan "detenciones arbitrarias, lesiones, golpizas, malos tratos e interrogatorios ilegales en comisarías".
El jefe de gobierno porteño había cuestionado las declaraciones del Sumo Pontífice acerca de la represión en las movilizaciones frente al Congreso, señalando que "para opinar de estas cosas uno tiene que estar acá".
Las declaraciones del Papa
Durante un encuentro con movimientos sociales, el Papa Francisco emitió un firme mensaje al condenar la represión a jubilados y grupos que reclaman sus derechos, afirmando: "En vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta". Además, el Sumo Pontífice expresó: “Si el pueblo pobre no se resigna, si el pueblo se organiza y persevera en la construcción comunitaria cotidiana, y si a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano las cosas cambiarán para bien”.
Estas declaraciones se producen en el contexto de la investigación sobre detenciones arbitrarias, lesiones a manifestantes, diputados nacionales y personal de salud, así como malos tratos e interrogatorios ilegales, además de ataques contra trabajadores de prensa por parte del gobierno y su ministerio de Seguridad.
El fiscal Franco Picardi, en un escrito, ordenó a los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires que presenten las listas completas de autoridades policiales, Gendarmería y Prefectura involucradas en el operativo, así como la identificación de los agentes, vehículos y armas asignadas.
Críticas de Valdés
Recientemente, el diputado Eduardo Valdés también condenó la deshumanización que intenta imponer el gobierno sobre quienes tienen opiniones diferentes: "Gastan millones en inteligencia, en aviones de guerra y en gas pimienta para reprimir, para deshumanizar a los que sufren las políticas inhumanas del gobierno mientras recortan a los jubilados y estudiantes", afirmó.